La mesa de partidos catalanes ha decidido aplazar las elecciones que se iban a celebrar el 14 de febrero, tal y como avanzó Vozpópuli. La fecha en la que tendrán lugar dichos comicios regionales finalmente será, y si lo permite la evolución de la pandemia, el 30 de mayo.

Y lo ha hecho a pesar de las reticencias iniciales del PSC, única formación que durante los últimos días se ha mostrado en contra de aplazar las elecciones. Eso sí, los socialistas catalanes cambiaron de opinión a última hora y aceptaban un aplazamiento siempre que este fuese antes de Semana Santa.

Tras el consenso alcanzado entre las diferentes formaciones es turno del Govern, que reúne a las 17 horas al Consell Executiu para aprobar el decreto de aplazamiento de las elecciones.

Consenso claro, pero el PSC quería en marzo

Durante la reunión se ha mostrado que ha existido consenso entre los partidos para postergar los comicios pero la discusión se centra en la nueva fecha, ya que el PSC defiende que sean en marzo.

Fuentes de Europa Press han asegurado que durante el encuentro los representantes JxCat y ERC se han alineado con el Govern y han avalado aplazar los comicios hasta pasada la Semana Santa.

Ciudadanos, que considera que en marzo la situación sanitaria no habrá cambiado mucho respecto al 14 de febrero, también se ha mostrado favorable a situar la nueva fecha electoral en mayo o junio.

Por su parte, los comuns han defendido que sean en mayo y se acuerde una fecha concreta porque consideran que es el escenario más seguro, ya que habrá un mayor volumen de vacunación entre la población.

En el encuentro, también ha apostado por aplazar hasta mayo o junio el PP, que considera que hacerlas en marzo es demasiado cerca del repunte de la pandemia, mientras que CUP y PDeCAT han dado el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo de celebrarlas tras Semana Santa.

Desde el PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, ha insistido en que no está justificado posponer las elecciones, pero se ha abierto a hacerlo y ha expuesto la propuesta de los socialistas de celebrar los comicios autonómicos el domingo 14 o 21 del próximo mes.