El tiempo hoy Casi una veintena de provincias, en alerta por lluvias y tormentas este jueves

Tendrán riesgo por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Madrid, Cuenca y Gerona

Una mujer camina protegida por un paraguas por una avenida del centro de Córdoba.
Una mujer camina protegida por un paraguas por una avenida del centro de Córdoba. EFE

Un total de 18 provincias tendrá este jueves aviso de riesgo (amarillo) por lluvias, tormentas, vientos o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el aviso por lluvias, que podrán superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora, estará activo en las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Madrid, Guadalajara, Guenca, Gerona, Cantabria, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa.

Asimismo, también tendrán riesgo por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Madrid, Cuenca y Gerona. Mientras, los vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora tendrán con aviso amarillo a Almería, Granada, Jaén, Albacete y Murcia. Por su parte, Almería, Granada y Málaga, tendrán riesgo por vientos del oeste y del suroeste con intervalos de fuerza 7 que en algunas zonas provocarán olas de 2 a 3 metros.

En general, este jueves la Aemet destaca la probabilidad de tormentas y chubascos localmente fuertes en la zona centro y noreste peninsular así como el descenso de las temperaturas que será localmente notable en el interior peninsular con vientos de poniente fuertes en el litoral sureste.

La situación se debe al frente atlántico que continúa avanzando hacia el sur y el este y que a su paso dejará chubascos y tormentas en la zona centro, sistema Ibérico, resto de Aragón, Cataluña y norte de Valencia que pueden ser localmente fuertes, pero que irán remitiendo conforme el frente se desplaza y que se irá debilitando.

Lluvias este jueves

Detrás del frente quedará un flujo del norte que deja cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico, con precipitaciones que podrían ser algo intensas y persistentes, quizá con tormenta y granizo en la mitad oriental peninsular.

Por su parte, en el cuadrante suroeste e interior del cuadrante sureste es probable que se produzcan chubascos y alguna tormenta durante la tarde. Mientras, en el interior de Galicia y el noroeste de la meseta Norte no se descarta alguna precipitación residual a primeras horas del día.

Un matrimonio protegido con mascarillas
Un matrimonio protegido con mascarillas EFE

Sin embargo, no se esperan precipitaciones en las Rías Bajas ni en el sur del área mediterránea. En cuanto a los archipiélagos, la Aemet indica que en Baleares habrá intervalos nubosos, y no se descarta algún chubasco que podría ser localmente fuerte. En Canarias estará nuboso con lluvias y chubascos en las islas occidentales y poco nuboso en las orientales.

Las temperaturas de este jueves

En cuanto a las temperaturas máximas señala que bajarán en toda la Península que será localmente notable en el interior, aunque en el área mediterránea y Canarias se esperan pocos cambios o ascensos.

Finalmente, los vientos soplarán de componente norte en la mitad norte de la Península, con intervalos de noroeste fuerte en el Cantábrico oriental, y de componente oeste en la mitad sur y Canarias, con intervalos de poniente fuerte en el entorno de Alborán.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba