España

El Ejército de Tierra organiza unas maniobras de "disuasión" en la frontera de Ceuta con Marruecos

El Ejército despliega sus unidades en la divisoria entre ambos países, en la misión de "presencia, vigilancia y disuasión" en la región

Despliegue de militares del Ejército de Tierra en Ceuta, en la frontera con Marruecos
Despliegue de militares del Ejército de Tierra en Ceuta, en la frontera con Marruecos EMAD

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha publicitado en sus redes sociales la consecución de unas maniobras en la frontera de Ceuta con Marruecos en el marco de las misiones habituales de "presencia, vigilancia y disuasión", que se desarrollan por tierra, mar y aire en regiones estratégicas para la defensa nacional. En las imágenes se puede ver a los militares del Ejército de Tierra en el transcurso de esta actividad en la divisoria con el reino alauí.

El despliegue ha corrido a cargo de unidades de la Comandancia General de Ceuta del Ejército de Tierra, que conforman el Grupo Táctico Ceuta a las órdenes del Mando Operativo Terrestre. Vozpópuli ya informó de unas maniobras similares desarrolladas por el Grupo de Regulares de Melilla.

El Mando Operativo Terrestre se encarga, entre otros, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Y en esta definición encajan las fronteras terrestres que España mantiene con Marruecos.

Porque a pesar de los lazos bilaterales entre Madrid y Rabat, ambos países no comparten espacios de colaboración con Francia y Portugal -los otros países con frontera terrestre- como lo hacen en la Unión Europea y la OTAN. Además, esta divisoria no sólo marca la frontera entre España y Marruecos, también de la Unión Europea con el exterior, por lo que supone un área particularmente sensible para la defensa.

El Ejército de Tierra dispone en Ceuta del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, el Regimiento de Caballería Montesa nº 3, el Regimiento de Artillería Mixto nº 30, el Regimiento de Ingenieros nº 7, la Unidad Logística nº 23, el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta y el Grupo de Regulares nº 54.

Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión asignadas a las Fuerzas Armadas, como la desarrollada en la frontera con Marruecos, atienden a la necesidad de que "las unidades y mandos de la estructura operativa" de los diferentes ejércitos permanezcan alerta "todos los días del año, todas las horas del día" para "hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional”, según detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Por tierra, mar y aire

Para el desarrollo de estas operaciones, el Estado Mayor de la Defensa dispone de los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo y Aéreo, así como de los Mandos Operativos Espacial y Ciberespacial, y el Ejército de Tierra, del Aire y la Armada les ceden sus capacidades para el adecuado desempeño de las misiones asignadas.

Los buques de la Armada vigilan aguas de soberanía o interés nacional. El pasado 15 de diciembre, la fragata Santa María salía a la mar el 15 de diciembre para controlar el tránsito del submarino ruso Ufa y su buque de apoyo logístico (ambos rusos) dentro de las aguas de interés españolas en el Mediterráneo, en coordinación con la OTAN y los medios marítimos de los países aliados.

El Mando Operativo Marítimo también dispone de misiones de seguridad permanentes en aguas del Estrecho de Gibraltar o en el Atlántico, entre otros.

Mientras, el Ejército del Aire mantiene operativos sus cazas de combate para despegar ante un episodio alfa scramble, lo que requiere su activación en un corto periodo de tiempo ante cualquier amenaza en el espacio aéreo. Vozpópuli ya informó de que la irrupción de un vuelo comercial sobre el País Vasco que no atendía las habituales comunicaciones del control aéreo.

El Ejército de Tierra, como ha hecho en la frontera de Ceuta con Marruecos, también despliega a sus efectivos en zonas de interés estratégico, como los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, o Islas Chafarinas, próximos al reino alauí, así como en el sur peninsular o en Islas Canarias.

Más información