Quantcast

España

El Ejército español arrasa en una competición de carros de combate de la OTAN disputada a las puertas de Rusia

Los Pizarro y los Leopard del Ejército obtienen tres de los seis puestos en los podios del Iron Spear, competición en Letonia que reúne a diversas naciones de la Alianza

El equipo del Ejército de Tierra vencedor en el Iron Spear de la OTAN, en la categoría de carros de combate
El equipo del Ejército de Tierra vencedor en el Iron Spear de la OTAN, en la categoría de carros de combate ET

Los carros de combate y vehículos de combate de la OTAN han rugido en la base de Adazi (Letonia), en el transcurso de una competición donde los miembros de la Alianza han puesto a prueba sus capacidades, y en la que el Ejército español ha arrasado tras obtener tres de los seis puestos disputados en los podios. El certamen tiene lugar en el marco de la misión desplegada por los países aliados para disuadir a Rusia en escenarios especialmente calientes, más aún tras la invasión de las tropas de Vladimir Putin sobre Ucrania.

Una de las secciones de esta competición, bautizada con el nombre de Iron Spear, se centró en la actividad de los carros de combate. Cada nación podía presentar dos unidades. España participó con sus Leopard 2E, de la Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra, desplegados de forma habitual en Letonia. También se pudieron ver los M1 Abrams de Estados Unidos, los Ariete de Italia, los Challenger 2 de Reino Unido, los Leopard 2A6 de Alemania y los PT-91 Twardy de Polonia.

La competición se centró en el desarrollo de una serie de circuitos, incluyendo prácticas de disparos en estático o en movimiento. Los carros de combate obtenían una puntuación determinada en caso de alcanzar uno de los objetivos. Si se hubiera dado un empate, se designaría ganador al carro de combate que realizase las maniobras en el menor tiempo posible.

Los Leopard 2E españoles alcanzaron todas las dianas establecidas. Una puntería que les sirvió para hacerse con el primer y el segundo puesto de su categoría; o lo que es lo mismo, dos de las tres plazas del podio dedicado a los carros de combate en el Iron Spear, a pesar de que otros países disponían de "sistemas muy modernos", según detallan algunos de los participantes en la competición.

De forma paralela discurrió la competición en la categoría de vehículos de combate de Infantería. El sello español llegó de la mano de los Pizarro, mientras que Estados Unidos envió sus Bradley, Países Bajos sus CV-90, Italia sus Dardo, Canadá sus LAV-6, Alemania sus Marder, Letonia sus Scimitar y Reino Unido sus Warrior.

"El evento incluyó pruebas específicas, donde las unidades pudieron mostrar su habilidad para superar desafíos de tiro y conducción. Uno de los momentos destacados de la competición fue la Firepower Demo, una demostración impresionante de la potencia de fuego y capacidad operativa de los participantes", detallan desde el Ejército de Tierra. Los Pizarro españoles quedaron en tercera posición.

El Ejército español en Letonia

El objetivo principal de la OTAN con este tipo de ejercicios no sólo se centra en fomentar la cohesión de las naciones participantes; también suponen una demostración de fuerza de las capacidades de la Alianza en una región estratégica. Aunque el Iron Spear es un ejercicio anual que, en este caso, se disputó en noviembre de 2023, el Ejército de Tierra ha ofrecido ahora algunos detalles sobre su desarrollo.

"La presencia militar de la OTAN en la parte oriental de la Alianza es un elemento clave de su postura reforzada de disuasión y defensa, que se ha mejorado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica", describe el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), en relación con los despliegues militares que se llevan a cabo en los bálticos, en Polonia, Eslovaquia o Rumanía -entre otros-; en estos dos últimos casos, España prepara sendas participaciones militares que activará a lo largo de 2024.

Letonia se ha convertido, de hecho, en uno de los escenarios con mayor presencia de las Fuerzas Armadas españolas. Alrededor de 700 efectivos del Ejército de Tierra permanecen en este país báltico, en la base de Adazi. Su misión orbita en torno a los ya citados carros de combate Leopard y vehículos blindados Pizarro, pero también mantienen una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DDT

    Pues no será por la cantidad de maniobras con fuego real que tienen porque es ridícula.

  • U
    Uno cualquiera

    De la poca honra que nos queda. Para que luego tengamos que leer opiniones como las de abajo, como si los carristas tuvieran la culpa del desgobierno de este circo de tres pistas llamado (de momento) España. Demasiado hacen, para los sueldos de mrda que les pagan.

  • P
    Pingasso

    Que valientes, y luego no hay un barco en canarias para frenar las pateras. Fantasmas

    • P
      Pepepelotas

      La culpa es del gobierno no de ellos que reciben ordenes

    • M
      MACMalayerba

      No te quejes y" pincha" el que va a buscarlos.

    • M
      MACMalayerba

      No te quejes y" pincha" el que va a buscarlos. Aaaahh.... es que, al que has apoyado en el desgobierno NO te deja!! es que tendrá sus intereses.

  • L
    Leonidas

    Ah, pero vamos a entrar en guerra con Rusia? Pero si el enemigo viene en patera, de momento y nosotros de competición en el norte. Vaya país de pandereta

    • C
      Cuqui51

      Son maniobras de la OTAN, no de España solo

    • J
      Jaime555

      Pero la culpa es del gobierno, los militares hacen loque les mandan y mientras se adiestran y parece que no lo hacen mal.
      A ver si todos los estamentos funcionariales acreditan que estan tan bien adiestrados como estos.