España

EEUU amenaza por carta al Gobierno con represalias si no renuncia a la 'tasa Google'

"Como ya hemos dicho reiteradamente, si los países optan por cobrar o adoptar estos impuestos, EEUU responderá con las medidas proporcionalmente pertinentes", ha amenazado el país norteamericano

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la sesión de control.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la sesión de control. EFE

Estados Unidos endurece sus amenazas contra España si no renuncia a la llamada Tasa Google. En una carta enviada a varios países europeos, entre ellos el nuestro, el secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin, ha exigido que desistan de aplicar este impuesto y ha amenazado con represalias si prosiguen adelante, según recoge este miércoles The Finantial Times.

En el caso de España, la misiva ha sido remitida a la titular del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, quien responderá a la carta de forma conjunta con sus homólogos europeos, pero no tiene pensado frenar el proyecto, según confirma El Mundo.

"Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que genera la covid-19", reprocha el autor de la carta, enviada tanto a Montero como a sus homólogos de Francia, Reino Unido e Italia.

En este sentido, el secretario del Tesoro del Gobierno de EEUU adelanta que su país no proseguirá las negociaciones con la OCDE para crear un nuevo impuesto digital. "Como ya hemos dicho reiteradamente, si los países optan por cobrar o adoptar estos impuestos, EEUU responderá con las medidas proporcionalmente pertinentes", ha amenazado Steve Mnuchin.

Investigación contra España

Este movimiento se suma al de la Oficina del Representante Comercial de EEUU, que ha decidido abrir una investigación a la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, con respecto a los impuestos sobre servicios digitales, según informó Europa Press.

Además de a la UE y a España, la Oficina ha iniciado esta investigación examinando a Austria, Brasil, República Checa, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.

La investigación, amparada en la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, todavía tiene un recorrido de muchos meses antes de concluir. Entre las medidas que podría proponer el Representante Comercial si la investigación es concluyente está la imposición de aranceles comerciales.

El análisis iniciado este martes todavía se encuentra en su fase inicial, por lo que la Oficina del Representante Comercial únicamente ha pedido comentarios y sugerencias de las partes potencialmente involucradas en el caso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba