Quantcast

Educación

Cambios en los institutos con la reorganización que prepara el Gobierno

Crea cinco modalidades de Bachillerato, en lugar de las tres actuales, entre otros cambios

CCOO y UGT se movilizan contra la retirada de libros LGTBI en 11 institutos de Castellón
Alumnos en un instituto. Europa Press

El Gobierno planea una reorganización de las asignaturas que cursan los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, y en el Bachillerato, de los 16 a los 18 años.

Según el primer documento oficial, al que ha tenido acceso El País, el Ejecutivo apuesta por nuevas asignaturas, modifica la oferta de Filosofía, diversifica la de Matemáticas y crea cinco modalidades de Bachillerato, en lugar de las tres actuales, entre otros cambios. Esta nueva ordenación académica se debe a la Lomloe, o también llamada ley Celaá, que se aprobó el pasado diciembre.

Ahora, el Ministerio de Educación ha enviado su propuesta a las comunidades autónomas, que podrán plantear sugerencias aunque no tengan la última palabra.

Los cambios, que serán aprobados mediante decreto, entrarán en vigor el curso que viene en los niveles impares, como primero de la ESO y Bachillerato, y al siguiente en los pares.

Asignaturas

En la ESO, el objetivo principal es atender mejor la diversidad del alumnado. Entre primero y tercero de la ESO, en al menos uno de esos cursos, los alumnos deberán estudiar una asignatura llamada Tecnología y Digitalización. Sin embargo, en cuarto se dividirá en dos optativas, por un lado Tecnología y por otra Digitalización. Otra materia que se impartirá en al menos un curso entre primero y tercero será Valores Cívicos y Éticos, aunque excepcionalmente se dará en cuarto si por motivos de la implantación del calendario no ha dado tiempo a que los alumnos la hayan tenido en los tres cursos anteriores. En Primaria se impartirá en quinto o sexto, según decidan las autonomías.

Además, en el cuarto curso, la materia de Economía pasará a llamarse Economía y Emprendimiento, para no solo formar en conocimientos económicos y financieros, sino potenciar la creatividad y la iniciativa.

Por otro lado, Filosofía deja de aparecer mencionada como una asignatura opcional en cuarto de la ESO y será obligatoria en primero y en segundo de Bachillerato, en este último curso bajo la denominación de Historia de la Filosofía.

De vuelta al Bachillerato, la modalidad de Arte se divide en dos, una orientada a la música y las artes escénicas y la otra a las artes plásticas, la imagen y el diseño. También se crea una nueva rama, el Bachillerato general, que mezclará materias humanísticas y científicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.