Quantcast

España

Wert da un mes extra a las CC.AA. para que sigan haciendo aportaciones a la reforma educativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado un mes más a las autonomías para que sigan perfilando sus propuestas al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El texto llegará al Congreso a finales de enero o principios de febrero en lugar de a finales de diciembre.

"Con el objetivo de facilitar el espíritu de acuerdo en el proyecto de la LOMCE, y respondiendo a una voluntad de las comunidades, hemos propuesto otorgar un plazo de un mes para afinar las propuestas de las autonomías y mejorar los aspectos técnicos", ha indicado Wert tras una reunión de más de cuatro horas con los consejeros autonómicos de Educación.

Sobre la posibilidad de un retraso en los plazos para sacar adelante la reforma educativa, el ministro ha quitado importancia a este contratiempo y ha explicado que el mes de enero coincide con las "vacaciones parlamentarias", por lo que "da igual" que el proyecto llegue a la Cámara a finales de diciembre o a principios de febrero.

Wert ha valorado el clima de diálogo "constructivo, franco y sincero" durante el encuentro con los consejeros y ha indicado que un número "muy alto" de ellos se ha mostrado "de acuerdo" con las líneas generales y objetivos de la reforma educativa. Así, ha resaltado el apoyo de todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular y Navarra y la discrepancia de "otras", como Cataluña y el País Vasco, que han criticado una pretendida "recentralización" desde el Ministerio.

El titular de Educación ha asegurado que está abierto a escuchar todas las sugerencias de las comunidades autónomas, aunque también ha advertido de que hay una serie de objetivos "irrenunciables", como la reducción del abandono escolar prematuro. "Se pueden acomodar visiones complementarias, pero sin comprometer el objetivo", ha aseverado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.