España

Un documento de Moncloa revela deficiencias en el Palacio: socavones y grietas en el asfalto

El Ministerio de Presidencia indica que los desperfectos suponen un "potencial riesgo" para vehículos y transeúntes en el entorno del edifico que alberga la sede del departamento de Félix Bolaños

Extractos del documento del Ministerio de la Presidencia, con las obras en Moncloa
Extractos del documento del Ministerio de la Presidencia, con las obras en Moncloa

Un documento del Ministerio de Presidencia revela las deficiencias del asfalto en el Palacio, que alberga la residencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios edificios oficiales. Las vías presentan un elevado nivel de deterioro, hasta el punto de que los socavones suponen “un potencial riesgo” para vehículos y transeúntes. El departamento que dirige Félix Bolaños ya se ha puesto manos a la obra para solventar los desperfectos.
Los detalles figuran en la memoria justificativa de una licitación pública destinada a “obras de reparación y asfaltado de viales en el Complejo de la Moncloa”. Según este documento, consultado por Vozpópuli, los principales desperfectos se ubican en las zonas aledañas del edificio INIA, conocido con este nombre por suponer en su día las dependencias del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, aunque ahora es sede del Ministerio de la Presidencia.
El informe alerta de que los “fenómenos meteorológicos ocurridos” y el “paso del tiempo” han provocado los severos desperfectos de los que ahora adolece el asfalto en esta zona del Complejo de la Moncloa: “Como consecuencia, las vías han sufrido asientos, disgregación del asfalto, y pérdida de adherencia en su superficie”.

"Potencial riesgo"

Los autores del pliego de prescripciones técnicas detallan que la presencia de estos desperfectos suponen “un potencial riesgo” tanto para la circulación de los vehículos como para los usuarios que transiten sobre ellos. Y añaden: “En el año 2011 se realizó un asfaltado generalizado del interior del Complejo, no obstante, diferentes actuaciones realizadas desde entonces han generado zonas con baches y desniveles, además de la degradación del asfalto con el paso del tiempo”.
Los documentos detallan, además, que el Complejo de la Moncloa es “un espacio urbanizado de calidad”, con “unos valores históricos y arquitectónicos que le confieren un grado máximo de excelencia en lo cultural, ambiental, paisajístico y formal” gracias a “su integración arquitectónica en el conjunto urbanizado”.

En la actualidad cuenta con varias edificaciones, entre las que se encuentran el control de acceso, el Palacio de la Moncloa, el edificio de Vicepresidencia, el edificio del Consejo de Ministros, el edificio Semillas -antaño albergaba las "semillas selectas" del Ministerio de Agricultura y ahora es sede del Gabinete de la Presidencia del Gobierno-, el citado edificio INIA (donde se llevarán a cabo las labores de actualización del asfalto) y el edificio Portavoz, que actualmente alberga las ruedas de prensa. A todo ello habría que sumar la zona del jardín, con hasta 114 especies florísticas diferentes.

Un presupuesto de 94.507,76 euros

Pero, con el paso del tiempo, todo tiene un deterioro y requiere de obras para su acondicionamiento, tal y como describe la licitación: “Las diversas zonas de los viales interiores del Complejo de la Moncloa, con el paso del tiempo, la acción conjunta del tránsito y del clima, presentan un desgaste, al que se añade las diversas actuaciones de reparaciones puntuales que provocan una falta de heterogeneidad en su superficie. También se observan pequeños asientos en zonas definidas con de grietas el asfalto, así como erosiones en los bordes de los viales, que favorece la acumulación de sedimentos que sirven de sustento a la aparición de plantas”, describe la documentación adjunta en el proceso de licitación.

El documento incluye planos e imágenes de las principales zonas de actuación en el procedimiento, publicado el pasado miércoles en la Plataforma de Contratación. Las obras a acometer se dividen en varias categorías: actuaciones previas -desmontaje y fresados-, reparación de grietas, nivelación del entorno de una arqueta en la salida del Complejo, el asfaltado y el repintado de zonas de paso de peatones. Además se requerirá una gestión adecuada de residuos y el correspondiente plan de seguridad y salud de los trabajadores.

El Ministerio de Presidencia contempla un presupuesto 78.105,59 euros para llevar a cabo las labores de reparación del asfalto en el Complejo de la Moncloa; una partida que se ampliará hasta los 94.507,76 euros si se tienen en cuenta los impuestos. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 29 de junio para presentar sus ofertas. A diferencia de otros procedimientos de la contratación pública, el único criterio que se seguirá para la adjudicación será el precio de las actuaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Orencio

    Nunca debieron cruzar el arroyo de Cantarranas

  • F
    Fernandoo

    En La Moncloa siempre hay mucho socavón.