Quantcast

España

La división entre policías y guardias civiles debilita las protestas contra Sánchez por la 'Ley Mordaza'

Sindicatos y asociaciones no alcanzan la unidad de acción de las pasadas 'macroprotestas' y únicamente Jupol y Jucil manifiestan su intención de manifestarse contra la reforma

Policías y guardias civiles anuncian una "campaña ciudadana" contra el "error" del Gobierno
Agentes policiales manifestados en Madrid contra la reforma que plantea el Gobierno de la 'Ley Mordaza'. EFE

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana -también conocida como Ley Mordaza-, ha provocado una airada reacción en el seno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, toda vez que asociaciones y sindicatos representativos consideran que supone una merma en sus capacidades para garantizar el orden público. Los agentes trabajan desde hace semanas en un plan para manifestar su malestar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que acelera para sacar adelante el proyecto en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la fragmentación de los agentes debilita las protestas: sólo una plataforma que reúne a efectivos de ambos cuerpos anuncia su idea de manifestarse.

Se trata de la plataforma Jusapol, movimiento policial que nació para reivindicar la mejora salarial de los agentes y del que nacieron el sindicato Jupol, de la Policía Nacional, y la asociación Jucil, de la Guardia Civil; ambas convirtiéndose en las más representativas de ambos cuerpos en las respectivas elecciones. Jusapol anuncia ahora un "calendario de movilizaciones" contra la reforma de la Ley Mordaza. Lo hará sin el respaldo del resto de asociaciones y sindicatos, tras semanas de negociación colectiva.

Aunque por el momento no se contempla la presencia de otros colectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la manifestación -que se celebrará el próximo 4 de marzo en Madrid-, fuentes próximas a Jusapol afirman que la invitación a todos ellos está abierta y que también es probable la concurrencia de sindicatos del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente policías autonómicas o municipales, así como otros colectivos de la sociedad civil.

"La idea era crear una plataforma conjunta entre los presentes y quien se quisiera sumar, para mostrar al Gobierno nuestro desacuerdo por esta reforma. Desde Jusapol, Jucil y Jupol insistimos en la necesidad de forjar un frente común sumado a la importancia de hacerlo con rapidez, ya que la reforma es inminente", afirman desde Jusapol. En esta ocasión, no obstante, no se ha logrado la unidad de acción que sustentó las macroprotestas de noviembre de 2021.

Una segunda manifestación

"Difícilmente se podrán garantizar unas calles pacíficas si cada vez se tara más la actuación preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", afirma Miguel Gómez, presidente de Jusapol. "Nos afecta a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto estatales como autonómicos y locales, pero los grandes perjudicados serán los propios ciudadanos que verán coartada en gran medida su libertad y desde luego su derecho a la seguridad", añade Aarón Rivero, secretario general de Jupol. Ernesto Vilariño, al frente de Jucil, afirma que "ante la inacción de este Gobierno nos vemos en la obligación una vez más de mostrar nuestro rechazo a esta reforma saliendo a la calle".

Asimismo, este movimiento policial ha anunciado una segunda manifestación que discurrirá por Madrid el próximo 6 de mayo para plantear sus reivindicaciones salariales, centradas en una equiparación total de los sueldos de policías nacionales y guardias civiles con las del resto de cuerpos nacionales, además de una mejora en las jubilaciones de los agentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.