España

En directo | Sánchez impone el toque de queda en toda España y pretende extenderlo hasta el 9 de mayo

Sigue aquí la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros en el que se ha decidido adoptar esta medida por segunda vez desde el inicio de la pandemia 

Nadia Calviño, Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Teresa Ribera durante el Consejo de Ministros extraordinario.
Nadia Calviño, Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Teresa Ribera durante el Consejo de Ministros extraordinario. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en los próximos minutos en rueda de prensa, tras finalizar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, para anunciar un nuevo Real Decreto de estado de alarma. Con el respaldo de 11 gobiernos autonómicos, el Ejecutivo adopta esta medida con el fin de endurecer las restricciones de movilidad y frenar la expansión del coronavirus

Entre las principales medidas que recoge el texto, redactado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, figura el 'toque de queda' desde las 23 horas hasta las 6 para evitar la movilidad nocturna, aunque las autonomías podrán variar este horario una hora.

Rueda de prensa de Pedro Sánchez, en directo

14.59 Finaliza la rueda de prensa de Pedro Sánchez

14.57 "Vamos a volver a doblegar la curva. Hay cosas que no es necesario que tengan que ser aprobadas para ser prohibidas. Lo que tenemos que hacer es limitar nuestra movilidad y nuestra relación social", señala el presidente del Gobierno antes de finalizar su comparecencia. 

14.55 El líder del Ejecutivo pide dejar de usar el término toque de queda para referirse a las nuevas medidas anunciadas en rueda de prensa. "Es una restricción de movilidad nocturna", matiza. 

14.52 "El estado de alarma da cobertura jurídica a la restricción de derechos fundamentales", asegura Sánchez, que remarca que serán las comunidades autónomas las que modulen las medidas.

14.45 Sánchez insiste en la importancia de que los partidos den su apoyo a la medida: "Nos gustaría contar con su apoyo". Asegura que ya ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, y que ambos han mantenido una conversación cordial. "La pandemia es una cuestión de Estado", señala.

14.39 El presidente del Gobierno anuncia que el Ministerio de Sanidad comparecerá cada 15 días en el Congreso de los Diputados. "La rendición de cuentas está garantizada", asegura.

14.36 "Unidos conseguiremos vencer al virus en esta segunda ola", ha apuntado Sánchez antes de iniciar la ronda de preguntas.

14.34 Sánchez, sobre el nuevo estado de alarma: "No hay confinamiento general pero cuanto más nos quedemos en casa más protegeremos nuestra salud. A menos movilidad, menos contactos y menos posibilidad de contagiarnos".

14.31 "El plazo de seis meses no es inamovible", afirma el líder del Ejecutivo. "Los expertos estiman que es el tiempo que necesitamos para superar la etapa más dañina de la pandemia. El coste de vidas tiene que ser el menor posible. Creemos que podemos lograrlo sin paralizar la vida del país como en la primera ola", añade.

14.27 "Otro indicador será el grado de ocupación de servicios sanitarios y camas UCI. Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. Tenemos un largo recorrido. No me cabe duda de que lo vamos a lograr en esta segunda ola", ha afirmado.

14.25 "Se definieron cuatro niveles de riesgo para cada unidad territorial. Con ellos se define una suerte de semáforo. El primer indicador es el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días", ha señalado tras indicar cuáles son las nuevas medidas.

14.21 Sánchez anuncia las novedades del estado de alarma:

  • La autoridades delegadas serán las comunidades autónomas
  • Se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23 hasta las 6 en todo el país, salvo en Canarias. Solo se permitirá la movilidad por causas justificadas. Las autonomías podrán variar el comienzo y el final de esta franja horaria una hora
  • Las comunidades autónomas podrán confinar el territorio completo o hacerlo por zonas
  • Las regiones podrán limitar la permanencia de personas a un máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes
  • El Gobierno pretende extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Para ello pide a los grupos parlamentarios un "abrumador apoyo" que posibilite prorrogar esta medida más de 15 días

14.19 "Como he sostenido desde el inicio de la pandemia, el estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas". "Es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y mantener a raya al virus", apunta. 

14.17 "El Ejecutivo no va a ocultar nunca la situación real de la pandemia", asegura el líder del Ejecutivo al comienzo de su intervención. "La realidad es que en Europa y España estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia", señala. 

14.15 Arranca la rueda de prensa de Pedro Sánchez para anunciar el nuevo estado de alarma.

14.05 El presidente del Gobierno comparecerá en rueda de prensa en menos de diez minutos.

13.08 Esta medida del Gobierno se adopta tras las peticiones de diez comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Baleares, Asturias, Navarra, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana. También con la de la ciudad autónoma de Melilla. Algunos territorios como Castilla y León y la Comunidad Valenciana no han querido esperar al decreto del estado de alarma y aplican desde esta pasada noche restricciones a la movilidad nocturna.

13.05 La propuesta del Ejecutivo es que el nuevo estado de alarma esté en vigor durante seis meses. Sánchez no necesita el visto bueno del Congreso para aprobarlo, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, Salvador Illa hizo este viernes un nuevo llamamiento al PP para que garantice su apoyo. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el 'sí' de Ciudadanos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba