Quantcast

España

Dimite el cargo de la Generalitat que tenía que aplicar el 25% de clases en castellano

Maite Aymerich se dedicará ahora a la política local en Sant Vicenç dels Horts, municipio del que fue alcaldesa entre 2015 y 2019

Dimite el cargo de la Generalitat que tenía que aplicar el 25% de clases en castellano
Maite Aymerich, directora general de Currículum de la Conselleria de Educación. Europa Press

Maite Aymerich, el cargo de la conselleria de Educación de Cataluña encargada de aplicar la polémica cuota del 25% de las clases en castellano, ha dimitido de su puesto, según ha anunciado vía Twitter y ha añadido que se dedicará a la política local en Sant Vicenç dels Horts, del que fue alcaldesa entre 2015 y 2019.

Aymerich deja su cargo el mismo día que la Comisión de Educación del Parlament ha rechazado este lunes una propuesta de resolución que insta a la Generalitat a "dar cumplimiento de las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que acuerdan establecer enseñanza en castellano en porcentajes no inferiores al 25% en todos los centros públicos catalanes".

La propuesta, presentado por Vox, también pedía respetar "el principio constitucional por el cual el castellano debe ser lengua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales opcionales", y ha recibido el voto de Ciudadanos.

Desobediencia

El diputado de Vox Manuel Acosta ha afirmado que el conseller Josep González-Cambray quiere desobedecer las últimas resoluciones judiciales sobre el tema, incluyendo la del Tribunal Supremo, que ratificó la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano.

Nacho Martín Blanco, de Ciudadanos, también ha afirmado que el castellano debe tener un lugar simbólico en la escuela y en las instituciones y ha pedido un modelo de conjunción lingüística con una presencia equilibrada en catalán y castellano.

Esther Niubó, del PSC, se ha opuesto a la propuesta y ha defendido la condición de lengua vehicular del catalán pero también el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes, y desde ERC, Najat Driouch ha acusado a Vox de buscar "división y segregación social".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.