Quantcast

España

La DGT pone precio a la vida humana: esta es la cuantía establecida por la entidad

La institución ha publicado el Informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el que se tasa el valor económico que tiene la vida humana y el evitar un accidente de tráfico

La DGT explica el principal causante de los accidentes de tráfico: 1 de cada 3 siniestros
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en Calzada de Valdunciel, Salamanca. EFE

La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las autopistas y carreteras de nuestro país. Para ello, se crearon una serie de normativas para controlar los movimientos y actitudes de los conductores que se deben cumplir a rajatabla, desde la limitación de velocidad dependiendo del tramo en el que nos encontremos, hasta la prohibición de conducir tras haber consumido alcohol. A pesar de ello, miles y miles de personas reciben multas económicas por saltarse alguna normativa de la carta magna de la DGT.

A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.

Más allá de la función que tiene la entidad y el impacto que tiene el trabajo de la DGT en el comportamiento de los conductores, la realidad es que la cantidad de muertes en las carreteras de nuestro país es una de las asignaturas pendientes a nivel nacional. Debido a esta situación, la institución ha publicado el Informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial recoge el estudio elaborado por la Universidad de Murcia en el que se tasa el valor económico que tiene la vida humana y el evitar un accidente de tráfico.

La DGT explica cuál es el valor estimado de una vida estadística

"La Dirección General de Tráfico, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha presentado los resultados del estudio de actualización del valor de prevenir un fallecimiento y una lesión no mortal en siniestros de tráfico. El estudio ha sido realizado por la Universidad de Murcia en colaboración con la empresa de Sigma Dos para la realización de las encuestas. El informe concluye que el valor por evitar o prevenir un fallecimiento en un siniestro de tráfico es de 2 millones de euros, teniendo en cuenta que 1,9 millones es el valor estimado de una vida estadística, cifra a la que se han añadido los costes de la producción neta perdida a consecuencia de la mortalidad prematura, así como los costes médicos y de los servicios de emergencia", explica el Ministerio de Interior.

Dicho estudio sirve como punto de partida para establecer de manera económica el coste real de salvar una vida dentro de las carreteras de nuestro país. Una estadística que ha ido aumentando en la última década. En concreto, esta estimación del valor de la vida estadística es un 46 % superior a la estimada (1,3 millones) en 2011, año en el que se realizó el último estudio.

Por otro lado, la DGT indica que este crecimiento también tiene relación con la subida del IPC, el cual ha crecido considerablemente desde el año 2011. No solo eso, sino que "las preferencias declaradas por la población española pueden estar reflejando una mayor preocupación por la siniestralidad vial".

En cuanto a las lesiones no mortales, el informe publicado por la DGT indica que el precio estimado es de 354.630 euros en el caso de lesiones graves y de 7.886 euros en el caso de ser una víctima con lesiones leves. Esta aproximación se ha realizado a través de los costes médicos y de ambulación, además de las pérdidas en producción, por lo que el valor de prevenir una lesión es de 385.480 euros, para los heridos graves y de 8.506 euros, para los heridos leves.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Arcano1964

    Lo que no veo claro es que una lesión puede no ser grave, pero ser fuente de dolores toda la vida, limitar el ocio y, por supuesto llevar a la depresión.

    Además, me parece un salto excesivo de muerte a lesiones graves, pues éstas pueden limitar la vida del accidentado y la de su entorno.