Quantcast

España

La DGT se pone seria con los patinetes eléctricos: las acciones que se multarán en 2024

Te contamos cuál es la nueva legislación de la entidad que ha entrado en vigor este enero

La nueva normativa de la DGT que afectará a miles de patinetes en España
Un joven cruza con un patinete eléctrico. EP

La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras de nuestro país, incluyendo las calles de las principales ciudades de España. Para ello, la institución confeccionó una serie de normas para tratar de controlar las acciones que se realizan cuando se está al volante, desde la limitación de velocidad en función del tramo en el que estés, hasta la prohibición de conducir tras consumir alcohol. Aun así, miles y miles de conductores reciben multas económicas y retirada de puntos a modo de advertencia.

A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.

Más allá de la función que cumple la DGT y de su impacto en la sociedad, la entidad lleva meses avisando y confeccionando una nueva legislación pare regular la situación de los patinetes eléctricos, un medio de transporte que se ha popularizado en los últimos años y que tenía un vacío legal que se ha regularizado de cara al 2024. Por este mismo motivo, habrá una serie de acciones que eran habituales en los conductores que serán penalizadas y que desde este enero están prohibidas.

La nueva legislación de la DGT para los patinetes eléctricos

"Le hemos dado la consideración jurídica de vehículo. Eso, a efectos del reglamento de circulación, quiere decir lo siguiente: primero, prohibido el alcohol. Segundo, prohibidos los auriculares. Y tercero, prohibido circular por las aceras. Estas son normas comunes a todos los vehículos. Asimismo, se ha puesto el límite de 25 km/h como velocidad máxima para los patinetes y se ha prohibido su circulación por las carreteras", explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Interior del Senado.

Un nuevo paradigma para los patinetes eléctricos y, sobre todo, para los conductores que no respetaban las normas de seguridad vial. En primer lugar, el consumo de alcohol estará prohibido si se va a coger este vehículo, además de la limitación de 25 km/h. Por otro lado, no se podrán montar dos personas en un mismo patinete y estará prohibido su uso por las aceras de las ciudades.

En cuanto a las buenas prácticas, la DGT recomienda utilizar siempre el casco de seguridad para evitar cualquier tipo de lesión en el caso de caída, aparcar el patinete en lugares donde no moleste a los peatones y hacerte ver para que el resto de conductores estén alerta y pendientes de tu presencia. Por el momento, no se han publicado las multas económicas que recibirán las personas que se salten la legislación establecida por la DGT de cara a este 2024.

Para terminar, la DGT obligará a tener un nuevo certificado de MVP: "A partir de enero de 2024 este certificado es obligatorio para todos los patinetes de nueva comercialización que deseen circular de forma legal en España. El proceso de certificación VMP es previo a la comercialización del patinete y consiste en un certificado que debe estar expedido por un laboratorio autorizado por la DGT. Para saber si el patinete (o el VMP) que vamos a comprar está en regla y posee esta documentación, hay que buscar la información en la placa de marcaje o en la ficha reducida de características del mismo. Una vez tengamos esa información hay que compararla con el listado de marcas y modelos que ya están certificados y que se puede consultar de forma digital en la web dgt.es/vmp".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Arcano1964

    Pues a ver si hay suerte y los patinetes salen de las aceras, zonas peatonales...
    ...y las bicicletas, que hay quien considera que los peatones son los que molestan