Quantcast

España

DGT: los conductores que no tendrán que pagar los nuevos peajes de 2024

Aún hay mucha incertidumbre acerca de los nuevos peajes de las autovías, pero la DGT ha dado ya a conocer que no todos los conductores tendrán que pagar estas tasas.

Los conductores que no tendrán que pagar peajes, según la DGT
Los conductores que no tendrán que pagar peajes, según la DGT Europa Press

Pasar por un peaje es como pasar por el túnel del terror. Muchos viajeros intentan evitarlos aunque eso suponga aumentar alguna hora a su trayecto. Ahora que, según confirmó Pere Navarro, director general de la DGT, "desde el año que viene habrá peajes en las autovías españolas", será más complicado esquivarlos. Pero que no cunda el pánico porque la Dirección General de Tráfico ha anunciado que habrá conductores que estarán exentos a pagar estas tasas.

Estos nuevos peajes, esperados para el próximo 2024, han generado bastante polémica. En un inicio el presidente en funciones Pedro Sánchez había negado que se fuese a implementar el pago por uso de autopistas, pero Bruselas ha impuesto la instalación de peajes si el Gobierno quiere seguir recibiendo fondos europeos. Aún hay mucha información acerca de estos pasajes que se desconoce, como cuándo van a ser instalados o cómo se procederá al pago exactamente.

Navarro comentó durante una entrevista en el programa matinal de TV3 'Els Matins' que hay varios modelos "sobre la mesa", entre ellos el pago por kilómetros recorridos. Asimismo, ha aclarado que el dinero que se recaude de estos pagos será destinado a la conservación y mantenimiento de las carreteras.

Una de las grandes preguntas sin respuesta que está circulando es cuánto va a haber que pagar por estos pasajes. Cantidad precisa aún no se sabe, pero la DGT ha dicho que el pago será el mínimo para poder mantener las autovías y que el precio por kilometraje irá ascendiendo de manera paulatina.

Los conductores que la DGT exime de pagar peajes

No existe un grupo como tal de conductores que vayan a estar exentos de pagar estas tasas, pero sí hay supuestos y situaciones que dejan al vehículo pasar gratuitamente. La idea de la DGT es que este sistema de cobros de las autovías españolas esté cubierto por aquellos viajes con motivo de ocio y entretenimiento. Esto significa que quienes quedarán exentos de pagar estos impuestos serán aquellas personas que viajen con motivo laboral. El trabajador se libraría de pagar solo cuando se traslade para trabajar, en el caso de ser un viaje por descanso tendría que abonar el impuesto.

Otras situaciones en las que los conductores se eximirían de costear los peajes es en el supuesto de acudir a una cita médica o, en el caso de los estudiantes, si estuviesen dirigiéndose a su centro educativo. Todavía no hay conocimiento de si aquellas personas con renta baja podrán recibir algún tipo de descuento o ayuda. También queda pendiente averiguar si quienes tengan un coche ecológico con la etiqueta 0 o con la ECO de la DGT dispondrán de algún beneficio en este sistema de cobros. De hecho, existe una pequeña probabilidad de que puedan evitar estas bonificaciones gracias al principio planteado por la Comisión Europea en contra del daño medioambiental de "quien contamina, paga".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepepelotas

    Primero no es cierto lo que describe el artículo, la UE no obliga a nada, fue el desastroso gobierno de Sanchez, ante las exigencias de que contraprestaciones o recortes de gastos harían para recibir los fondos europeos, el que puso como contraprestación el pago de las autovías, que negó en un debate ante toda España fue el trilero de la Moncloa con la cara de cemente que le caracteriza. Es increíble que pese a ser el peor gobierno de la democracia, tantos ingenuos le den el voto a estos socialistas que quitan peajes y se hacen fotos del momento de las autopistas, para gente que puede o quiere pagar, y ahora nos va a castigar a todos los españoles, si señor esto es apoyar a los trabajadores. Ajo y agua.

  • X
    xaxonem

    Una barrabasada más de nuestros políticos, convertidos en esquilmadores de la sociedad.