Ya es oficial, en 2024 entrarán en vigor los nuevos peajes. A cambio de implementar este sistema en las vías de alta capacidad, España recibirá unos 70.000 millones de euros de la Unión Europea. Este sistema denominado 'free-flow', mediante el cual se busca facilitar que los vehículos no tengan que detenerse en las cabinas de peaje y, agilizar así la circulación.
Mediante la instalación de grandes arcos en las carreteras o detectores de matrícula, que utilizan un sistema automático de cobro, que recoge los datos de horas y kilómetros, entradas y salidas, y emitir más tarde las facturas.
Carreteras afectadas
La nueva medida se implantará, por el momento, al menos en cinco carreteras, afectará a las autovías, pero que podría extenderse también a otras vías. Se inicia en la autovía A-636 entre Beasain y Bergara, en Gipuzkoa.
Podrán unirse algunos tramos de la BI-625, de la N-240, de la A-8, de la N-636 y del Corredor de Txorierri, pero en principio solo será aplicable en estas zonas a los vehículos de más de 3,5 toneladas.