España

La 'desescalada' no salva a los sanitarios: ya son 16.351 nuevos contagiados de covid-19

El ámbito de exposición a la enfermedad y de probable contagio fue su centro de trabajo en más del 40% de los casos notificados desde el 11 de mayo

El principal sindicato médico de Madrid convoca una huelga en Atención Primaria el día 28 de septiembre
El principal sindicato médico de Madrid convoca una huelga en Atención Primaria el día 28 de septiembre

La mayoría de contagios de covid-19 entre el personal sanitario se produjo durante la llamada primera ola. Sin embargo, según se extrae del último balance del Ministerio de Sanidad, la 'desescalada' tampoco perdona. Desde el 11 de mayo al 14 de octubre ya se han detectado 16.351 nuevas infecciones en el sector.

Fue entonces cuando España inauguró el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y sus correspondientes fases.

De los nuevos positivos, más de 3.000han sido notificados en los últimos 14 días. Y se trata de la segunda semana de ascenso. Cabe recordar que el departamento liderado por Salvador Illa comenzó a actualizar el dato de profesionales contagiados a partir del 1 de abril. Desde el 18 de mayo, el ministerio actualiza su estadística semanalmente.

El ámbito de exposición, es decir, el lugar probable de contagio, es diverso. El 43% de los casos que se han dado a partir del 11 de mayo se habría producido en centros sanitarios, sociosanitarios y demás entornos laborales.

El 13% se produjo en el domicilio. Solo un 8% en "otros" entornos ajenos al laboral y un mínimo 0,19% en el ámbito escolar.

Hasta un 36% de esos 16.351 infectados desde la 'desescalada' han sido notificados por las autoridades sanitarias como contagios en ámbito "desconocido".

En concreto, 9.128 profesionales de los positivos detectados trabajan en centros sanitarios (hospitales y centros de salud, principalmente), lo que representa un 55,82 % del total de contagios.

En Cataluña, los más afectados

Los contagios de personal sanitario se dan en todas las comunidades autónomas. Cataluña es la más afectada. Con 2.138 desde el pasado 11 de mayo, la región se sitúa a la cabeza en positivos entre los profesionales sanitarios.

Por encima de los mil sanitarios infectados se sitúan Madrid, Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Valencia y Navarra. En Galicia y Murcia se han contagiado más de 600 médicos durante la 'desescalada'.

Desde que estalló la pandemia, el número de profesionales positivos en España asciende ya a 66.771 hasta el 14 de octubre. Además, el coronavirus se ha llevado por delante la vida de 63 sanitarios hasta el 5 de junio. La cifra supone el 7,24% del total de los casos de coronavirus confirmados por PCR en España, que ascienden a 921.374.

No ha sido hasta mediados de octubre cuando el Gobierno ha decidido diseñar un nuevo sistemapara calificar la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma. Su objetivo es unificar criterios a la hora de tomar medidas restrictivas para frenar el avance de la Covid-19, que lleva siete meses mermando las plantillas. Se trata de una suerte de 'semáforo' que determina el riesgo ante la pandemia que afronta cada región.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba