Cáceres, Asturias, o País Vasco. Entre esos tres destinos, los hispano-palestinos recién llegados de la franja de Gaza, huyendo de la guerra emprendida por Israel contra Hamás sobre el territorio, perteneciente a Palestina. Antena 3 ha accedido al testimonio de Dolores Sayans, 'víctima' de la distribución de las 139 personas -entre ellas, 67 niños y 3 bebés- evacuadas a España huyendo de los bombardeos sobre la franja.
Según relata Sayans a la cadena de televisión, la llegada del grupo de palestinos al país este jueves, recibidos por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles, en la base de Torrejón de Ardoz, estuvo marcado por la incertidumbre.
La "desconcertante distribución", como la califica Antena 3, separó a Sayans de su familia. Su hermana y su hija están en Cáceres, mientras que sus nietos, en País Vasco. La separación se produjo nada más llegar al aeropuerto, cuando informaron al grupo de palestinos de que se les dividiría en tres grupos, y que cada uno iría o a Asturias, o a País Vasco, o a Cáceres.
De Madrid a los extremos de España: la distribución de los hispano-palestinos
La hija de Sayans pidió que la dejaran en Madrid, donde ella reside, pero se le negó la posibilidad, así como la de hacer una llamada telefónica.
Su familia, dice esta mujer, está "cansada" y dividida. "Ahora los traen a Madrid, pero ya estaban aquí, a quince minutos de mi casa", ha denunciado en una entrevista con Antena Tres Noticias.
Sayans, eso sí, ha dado "gracias al Gobierno" por traer al grupo, que según ha explicado el Ejecutivo puede moverse por España libremente. La mujer, además, ha confesado que no sabe quién se ha encargado de la organización de los grupos una vez llegaron al aeropuerto.