España

El Gobierno reconoce que la reforma del delito de sedición afectaría a Puigdemont si fuese juzgado

El ministro de Justicia ha asegurado que la reforma estará lista "antes de final de año"

El Gobierno reconoce que la reforma del delito de sedición  afectaría a Puigdemont si fuese juzgado
El Gobierno reconoce que la reforma del delito de sedición afectaría a Puigdemont si fuese juzgado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este viernes que el "calendario normativo establece" la reforma de los delitos de sedición y rebelión "antes de final de año", y ha reconocido que esa adecuación del tipo afectaría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si fuese finalmente juzgado.

"El no está condenado, por lo tanto a su condena no (afecta). Pero si puede ser juzgado, es una nueva normativa y claro, sí se podrían realizar las calificaciones con ese articulado", ha explicado Campo en una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press.

Sedición y Rebelión

El Gobierno propuso la reforma de los delitos de rebelión y sedición en una inconcreta modificación del Código Penal que pactó con ERC durante las negociaciones para la investidura de Sánchez. Fuentes judiciales señalaron entonces que un cambio en la tipificación del delito podría implicar la excarcelación de Oriol Junqueras. El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación por el golpe separatista de octubre del 2017 en Cataluña.

Sánchez aseguró en el mes de septiembre  que esta reforma es un "compromiso firme" de su Gobierno. Y dijo que algunas sentencias, en referencia a Estrasburgo, "nos han dicho cuáles son los déficits de nuestro Código Penal cuando hablamos de este tipo de delitos".

"Incluso la sentencia del Tribunal Supremo hace referencia al ello y nuestro compromiso es actualizar, modernizar y revisar estos delitos vía modificación del Código Penal", afirmó.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba