Quantcast

España

Sánchez ha cambiado cinco veces de delegado del Gobierno en Madrid y el PP pide "respeto"

Cuatro perfiles han ocupado la delegación del Gobierno en Madrid, un puesto que se ha convertido en un trampolín con el que el Ejecutivo ha potenciado a sus ocupantes. La última: Mercedes González, ahora directora de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno critica hablar de "castigo" en los PGE con una inversión en Madrid "muy por encima" de la media
La hasta hoy delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González / Europa Press

La Delegación del Gobierno en Madrid busca a su quinto ocupante después de que Mercedes González, la última delegada hasta este miércoles, en el que se ha anunciado el salto en su carrera que la llevará a la dirección de la Guardia Civil. González ha sido la cuarta en ocupar el cargo y, al igual que a algunos de sus predecesores, su paso por él le ha servido como trampolín para ascender.

Es una situación que sus compañeros en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, han criticado. La actual presidenta madrileña ha apuntado a estos cambios de delegado (uno al año entre 2018 y 2021, cuando González asumió la responsabilidad) son una muestra del "orden que hay en Moncloa”. Por su parte, el alcalde de la capital ha acusado a Pedro Sánchez de utilizar la Delegación "como moneda de cambio para ir colocando a gente" en función "de intereses particulares y partidistas". Una falta ante los madrileños, para los que ha pedido más "respeto".

El ascenso de Uribes, Franco Pardo y González

El caso de González no es puntual. Esta tendencia comenzó con José Manuel Rodríguez Uribes. El hoy embajador delegado permanente de España en la Unesco llegó a la Delegación del Gobierno madrileña de la mano del nuevo Ejecutivo de Sánchez, en junio de 2018. Uribe ocupó el cargo hasta 2019, cuando se integró en las listas de Ángel Gabilondo para las elecciones a la Asamblea de Madrid, tras las que se alzó como el portavoz del grupo socialista en la Asamblea. El ascenso, sin embargo, llegó en 2020, cuando Uribes sustituyó a José Guirao como ministro de Cultura. Ostentó la cartera hasta el verano de 2021 y, poco después, comenzó su andadura en la Unesco.

Tras Uribes, la Delegación cayó en manos de María Paz García Vera, la excepción en la tendencia. La psicóloga dejó el cargo en febrero de 2020, y poco después participó en la creación y coordinación del servicio telefónico de atención psicológica del Ministerio de Sanidad en relación a la pandemia por la Covid-19. Su carrera, más allá de ello, no ha trascendido.

Su sucesor, sin embargo, sí volvió a experimentar un salto cualitativo en su carrera tras su paso como delegado del Gobierno en Madrid. José Manuel Franco Pardo, antes secretario general del PSOE madrileño, se mantuvo dicha responsabilidad de febrero de 2020 a marzo de 2021. A finales de ese mes, Franco pasó a ser el Presidente del Consejo Superior de Deportes.

La Delegación de Gobierno, en busca de su quinto delegado

Con la salida de González del cargo, que sustituirá en la Guardia Civil a María Gámez -quien a su vez ha abandonado su puesto para evitar la polémica imputación de su marido en el macroprocedimiento de los ERE-, la Delegación de Gobierno de Madrid busca su quinto ocupante en lo que va de Ejecutiva de Pedro Sánchez.

La incógnita ahora es quién se convertirá en delegado del Gobierno en Madrid, o qué perfil buscarán potenciar los socialistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.