España

La empresa pública de venta de armas y su cúpula irán a juicio por corrupción internacional

El juez ha cargado contra la Fiscalía y la Abogacía del Estado por exonerar por delito fiscal a Defex en la causa en la que se investiga el desvío de 41 millones de euros en mordidas al Gobierno de Angola

Sede de la Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia Nacional Tere García

La empresa pública de venta de armas, Defex, y su excúpula irán al banquillo por el presunto desvío y apropiación de fondos en contratos de suministro de material policial para Angola. Este lunes, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha dado a conocer la apertura de juicio oral a la compañía. Y, en el mismo auto, ha cargado contra la Fiscalía y la Abogacía del Estado por exonerar a la sociedad pública del delito fiscal; en el caso de los servicios jurídicos del Gobierno ha criticado también que "paradójicamente" dedica parte de su acusación a defender a Defex.

Ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado han formulado acusaciones por este delito contra la empresa pública, aunque han admitido dos defraudaciones fiscales en la mercantil por más de seis millones de euros entre 2008 y 2009.

Finalmente, se juzgará a la empresa y su exresponsables por los delitos de corrupción en las transacciones internacionales, contra la Hacienda Pública, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental y asociación ilícita/organización y grupo criminal.

Amaños en Angola

La Audiencia Nacional mantiene varias investigaciones sobre contratos de venta de armas a cargo de Defex en diferentes países. En este caso, se investiga el contrato firmado el 12 de junio de 2008 por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cueto-Defex y el comando general de Policía Nacional de Angola. Dicha operación llegó a superar los 150 millones de euros, cuando el coste de la ejecución no superó los 60 millones. 

Según el juez, existen indicios sólidos y consistentes que evidencian que todas las operaciones desarrolladas por UTE Cueto Defex en Angola consistían en "conseguir contratos públicos para la empresa pública Defex mediante el pago de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios públicos angoleños". 

Exdirectivos al banquillo

Están llamados para ir al banquillo el exdirector comercial de la compañía pública de armas, Manuel Iglesias-Sarriá, exdirectivos como Iciar de Iraola Lachiondo y Batriz García Paesa. También está citado Guilherme de Oliveira Taveira Pinto, quien se encuentra en situación de búsqueda y captura nacional e internacional.

En el auto, recogido por Vozpópuli, el magistrado hace hincapié en que varios directivos "se aprovechaban aún más del absoluto descontrol administrativo de la empresa, para apropiarse de cantidades millonarias de la empresa para su propio peculio". De la Mata ha fijado fianzas para los expresidentes de Defex, José Ignacio Encinas, y Comercial Cueto, Juan Carlos Cueto, que superan los 400 millones de euros entre la multa y la responsabilidad civil.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba