El delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, declarará, finalmente, el próximo 10 de junio, a las 15.30 horas. La titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid ha retrasado unos días la citación como imputado de Franco, que hará, además, de manera presencial y no telemática, como estaba previamente estipulado. 

La citación se produce dos meses después de que diera a conocer la imputación de Franco por un presunto delito de prevaricación

Según consta en la providencia, recogida por 'Vozpópuli', ese mismo día, también han sido citados en calidad de testigos el secretario general de la Delegación de Gobierno, Fernando Talavera; el jefe de gabinete de Franco, Luis María Sanz Moriñigo; y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas

Investigación contra Franco

La juez Carmen Rodríguez-Medel dirige desde el pasado 25 de marzo una investigación contra Franco por presuntamente desoír las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus y permitir concentraciones multitudinarias "desde que se emitiera el informe sobre la covid-19 de 2 de marzo de 2020 por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades". 

En la lista destaca la marcha del 8 de marzo por el día Internacional de la Mujer. Por estos hechos, se le atribuye un presunto delito de prevaricación.