Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha solicitado un nuevo permiso penitenciario después de haber disfrutado, hace una semana, de 48 horas fuera de la prisión de Lledoners. 

La diferencia con el permiso anterior radica que en que al tratarse de tres días, 72 horas, la decisión deberá tomarla el juez. El anterior, al ser de 48 horas, lo decidía la administración. La junta de tratamiento de la cárcel concedió entonces a Cuixart y a Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, su primer permiso de salida, que fue avalado por la conselleria de Justicia.

36 días de permiso anuales

Los 'Jordis' ya han cumplido un cuarto de la condena de nueve años por sedición que les impuso el Tribunal Supremo. La Generalitat les ha clasificado -al igual que a los demás presos del procés-, en el segundo grado penitenciario, por el que pueden disfrutar de 36 días de permiso anuales con un máximo de siete días consecutivos.

Sànchez todavía no ha disfrutado de ningún permiso ya que por motivos de "agenda familiar" decidió no hacerlo antes del 25 de enero.