Quantcast

España

Todo lo que se sabe hasta ahora del crimen de un niño de 9 años en Lardero

Un hombre de nacionalidad española y 54 años mata a un niño de 9 años en el municipio riojano de Lardero. Tenía antecedentes por asesinato y agresión sexual y estuvo en la cárcel 22 años

Un hombre de nacionalidad española y 54 años mató este jueves a un niño de 9 años en el municipio riojano de Lardero. Tenía antecedentes por asesinato y agresión sexual y estuvo en la cárcel 22 años tras ser condenado a 25 años. Ahora apenas llevaba año y medio en libertad provisional, pese a que en 1998 mató a puñaladas a una agente inmobiliaria que le estaba enseñando un piso, un crimen que conmocionó a La Rioja.

Los vecinos sabían que Francisco Javier Almeida había salido de prisión y sospechaban que no se había rehabilitado. Es más, desde hacía días se rumoreaba que un hombre había intentado raptar a una niña, aunque no lo había logrado. Este jueves, sobre las 20.30 horas, los padres de la víctima llamaron al SOS Rioja 112 porque no encontraban a su hijo y había testigos que aseguraban que un hombre se lo había llevado con engaños para enseñarle algo.

Así, las fuerzas de seguridad se pusieron a registrar edificios cercanos al lugar de los hechos. Finalmente, agentes de la Guardia Civil encontraron al supuesto asesino en el portal del edificio donde reside junto a la víctima, que se encontraba en estado muy grave e inconsciente, tras presuntamente habérselo llevado de un parque cercano y que falleció en el mismo lugar. Los agentes pidieron una ambulancia y los sanitarios intentaron reanimar al niño. No tuvieron éxito.

En libertad condicional tras dos condenas

El detenido como presunto autor del asesinato estaba en libertad condicional desde abril de 2020 y hubiera terminado de cumplir su condena en 2023 por el asesinato y agresión sexual a una joven hace 23 años. Además, fue sentenciado en 1993 por otra agresión sexual. En 2020, Francisco Javier Almeida fue trasladado desde otra cárcel al centro penitenciario de Logroño y, en abril del año pasado, quedó en libertad condicional.

La Delegación del Gobierno ha añadido que el pasado día 25 se denunció ante la Guardia Civil que en el colegio Villa Patro de Lardero, cercano al parque donde desapareció el niño asesinado, un varón invitó a una pequeña a irse con él para jugar con su hija, a lo que la menor no accedió. Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida la noche del jueves, ha subrayado.

Cómo engañó al niño

El niño, que estaba disfrazado con motivo de la celebración de Halloween, había salido a jugar a un parque mientras sus familiares permanecían en una celebración en un local de las inmediaciones, según testimonios de los vecinos. Cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron a la escena del crimen, encontraron al hombre, propietario de una vivienda en el edificio y quien, según algunos testigos, se había llevado al niño del parque mediante engaños. Frente a la vivienda se concentraron decenas de personas y los agentes policiales tuvieron que tomar medidas para que el detenido no fuera agredido.

La reconstrucción de los hechos

La Policía Judicial de Guardia Civil tiene previsto reconstruir en las próximas horas los hechos que desencadenaron el asesinato, con la presencia del detenido, que se encuentra desde la noche del jueves en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, donde puede permanecer hasta un máximo de 72 horas antes de pasar a disposición judicial, han indicado este viernes a la agencia EFE fuentes de la investigación.

Quién era la víctima

En el colegio de Educación Infantil y Primaria Villa Patro de Lardero, ubicado junto al parque en el que jugaba el niño, se guardará un minuto de silencio esta mañana en señal de duelo. Se da la circunstancia de que alumnos de este centro estaban en el parque cuando ocurrieron los hechos, por lo que los profesores hablan esta mañana con ellos sobre cómo afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico y emocional. El menor estudiaba tercero de Primaria en otro colegio, el de los Jesuitas de Logroño, donde la noticia ha sido recibida este viernes con una gran indignación, tristeza y pesar entre los alumnos, profesores y familias, con la previsión de anunciar en las próximas horas algún acto de recuerdo.

La ira de los vecinos

Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones del barrio de Villamediana, donde era patente que la tensión iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche policial salió del lugar de los hechos con el detenido dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino. Esta tarde se conocerán algunos datos de su declaración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.