Quantcast

España

El Congreso plantea en su presupuesto para 2024 subir un 2,5% el sueldo de los diputados

El gasto de personal del Congreso se sitúa en 55 millones, lo que supone un 9% más que el año anterior y para 2024 se contempla una dotación adicional para hacer frente a un eventual incremento del 2,5% de las retribuciones, como el sueldo de los diputados

Plano general del hemiciclo del Congreso de los Diputados vacío
Plano general del hemiciclo del Congreso de los Diputados vacío Europa Press

Con el inicio de 2024, el Congreso prepara sus presupuestos para el año y, en ellos, plantea subir hasta un 2,5% el sueldo de los diputados, así como al personal eventual y laboral. El gasto para 2024 también sube en un 9% con respecto al año pasado, y asciende hasta los 114,81 millones de euros.

Las Mesas del Congreso y del Senado se han reunido este martes de forma conjunta para aprobar el presupuesto para este año que asciende a 76,32 millones de euros, un 5,9% superior al del ejercicio anterior, al tiempo que prevé un gasto de personal de 69,32 millones.

En el caso del Congreso, el gasto de personal se sitúa en 55 millones, lo que supone un 9% más que el año anterior y para 2024 se contempla una dotación adicional para hacer frente a un eventual incremento del 2,5% de las retribuciones, tanto de diputados como del personal eventual y laboral.

La subida del sueldo de los diputados se incluye en los Presupuestos Generales del Estado

No obstante, el presupuesto señala que el acuerdo de alza salarial a los diputados "se adoptará, en su caso, a la vista de las previsiones contempladas" en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 que proponga el Gobierno.

Y es que aunque, las Cortes Generales elaboran sus propios presupuestos, éstos deben ser incluidos en los Presupuestos Generales del Estado que, por ende, abarcan el sueldo de los diputados.

En el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, destaca la reducción del gasto en el Congreso del suministro de energía eléctrica, que ha disminuido el 33,8%.

El capítulo de gastos corrientes asciende a 44,3 millones en la Cámara Baja, un 2,43% menos que en 2023, cuando se presupuestaron 45,5 millones de euros.

Las inversiones reales se sitúan en los 4,38 millones frente a los 2,69 del presupuesto del año pasado, lo que supone una subida de casi el 63%.

Los gastos de carácter inmaterial también han subido un 43,4% debido a la renovación de licencias asociadas a la página web del Congreso, cuya suscripción finaliza en noviembre de este año, así como a otras licencias de monitorización de la infraestructura de aplicaciones, y la previsión de una partida para renovar la matriz de vídeo del Centro de Producción de Televisión del Congreso.

El Congreso resalta que el menor número de grupos parlamentarios en esta legislatura ha supuesto además una minoración del concepto destinado a su subvención, por lo que el capítulo de transferencias corrientes se ha presupuestado en 11 millones de euros, un 6,5% menos que en 2023.

Asimismo, los gastos financieros se reducen a 2.000 euros.

Por otra parte, las Mesas del Congreso y del Senado han aprobado también el presupuesto de la Junta Electoral Central (JEC), que se sitúa en 496.170 euros, lo que supone un aumento del 3,63 % respecto al presupuesto del año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.