Quantcast

Comunidad Valenciana

La menor que fue víctima de abusos por el exmarido de Oltra declara que tuvo "miedo"

El abogado de Teresa Tanco asegura que se sintió "desprotegida" por la Conselleria de Igualdad y que "tuvo que convivir durante varios meses con el educador abusador"

La menor abusada en el 'caso Oltra' y su abogado, a su llegada hoy a declarar EP

La menor (hoy ya mayor de edad) que sufrió abusos por parte del exmarido de Mónica Oltra ha declarado hoy que tuvo "miedo" cuando denunció esta situación porque sabía que "su mujer era alguien muy importante".

Teresa Tanco ha declarado hoy como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que está analizando la actuación de la Conselleria de Igualdad que lideraba Mónica Oltra, a raíz de conocer los hechos y si hubo o no un intento de ocultación de los mismos o de protección del abusador.

Sentencia firme

Precisamente hoy el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de 5 años de prisión para el exmarido de Oltra por estos hechos, después de que presentara un recurso que no ha sido atendido por el Alto Tribunal y que convierte la sentencia en firme.

El abogado de la víctima ha comentado a la salida de la vista que su representada "ha declarado básicamente lo mismo que se acreditó documentalmente. Los abusos se cometieron y sobre la actuación de la psicóloga, los funcionarios y la Conselleria poco puede aportar".

Fata de apoyo

"No se sintió apoyada para nada, estuvo desprotegida" ha explicado el letrado, ya que "tuvo que convivir durante varios meses con el educador abusador hasta que a ella, y no a él, la cambiaron de centro".

Además, ha recordado que "no ha recibido ni una sola ayuda de la Conselleria. Cuando trabajaba en el hospital de Torrevieja, el trabajo que ella tenía y el de su novio desaparecieron cuando se produjo la reversión de la concesión. Fue discriminada por denunciar lo que había sucedido".

En cuanto a las partes que la entonces menor tutelada ha asegurado no recordar durante su testimonio de hoy, su abogado ha incidido en que "estos hechos vienen de 2017 cuando ella tenía 13 años. Exigir una memoria precisa de unos hechos tan antiguos y desagradables es complicado".

Por su parte, la coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, ha explicado que "acabamos de salir de la declaración de Teresa Tanco que resultó abusada por un educador de un centro dependiente de la Conselleria y lo que hemos presenciado en la Sala ha sido muy duro para la víctima".

"Es apreciación del juez saber cómo fueron los hechos, pero lo cierto es que hay una abrumadora prueba documental sobre la actuación de la Conselleria en relación a la protección de las menores que están bajo su tutela".

Seguir con la instrucción

"Lo que aquí está en tela de juicio es si se tomaron todas las medidas para protegerla o se prevalió de su poder, tanto de Oltra como de sus colaboradores" (para obstruir la investigación).

Para la letrada parece claro que "hay pruebas pendientes de practicar y debe continuar la instrucción. Están pendientes, entre otras, las declaraciones de los policías que tuvieron el primer contacto con la menor y otras pruebas que han reclamado otras acusaciones".

También ha justificado que la testigo no recordara bien todo porque "ha repetido muchas veces que es un proceso muy traumático y que era un episodio que le daba asco y que ha tratado de olvidar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.