Quantcast

Comunidad Valenciana

Pedro Sánchez descabalga a Ximo Puig del Gobierno y abre en canal su sucesión en el PSPV

El entorno del líder socialista valenciano había hecho campaña para que fuera titular de Política Territorial. Los aspirantes a la sucesión entienden que Puig ya no tiene margen para seguir

Pedro Sánchez, junto a Ximo Puig y Diana Morant en un mitin celebrado en Valencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado de lleno en el proceso de sucesión de Ximo Puig al frente del PSPV al descabalgarlo de su nuevo Gobierno. La decisión anunciada ayer por Sánchez ha provocado "un gran revuelo" en la federación socialista valenciana, según han confirmado a Vozpópuli diversas fuentes del partido.

En el PSPV ven como su principal referente se queda ahora sin un altavoz potente que podía haber alimentado su ambigüedad a la hora de hablar de su candidatura a la Presidencia de la Generalitat en 2027, como ha hecho hasta la fecha.

El entorno más cercano de Puig no ha parado de alimentar en el último mes y medio la opción de que Ximo Puig fuera ministro de Política Territorial. Ese suflé se ha venido abajo y Puig ha quedado fuera del foco del presidente del Gobierno.

Le culpaba de su derrota el 28-M

La relación de Sánchez con Puig nunca ha sido sólida, aunque ha pasado por momentos de altibajos. Mirando el último medio año se puede comprobar que Puig 'culpaba' internamente de su propia derrota en las elecciones autonómicas del 28 de mayo pasado a la figura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, una vez que éste perdió las elecciones pero tenía muchas opciones de formar Gobierno, Puig viró (quizás tarde) el timón.

El expresidente valenciano ha hecho causa común con Sánchez a favor de la amnistía y de las alianzas con independentistas catalanes y vascos, lo que alimentó aún más la rumorología sobre su posible incorporación al gabinete de Sánchez.

La decisión final del presidente del Gobierno de dejarlo fuera le sitúa en una difícil posición para los próximos meses que van a escribir el camino previo a la celebración del congreso nacional del PSOE valenciano (probablemente en otoño de 2024).

Fuera de la política valenciana

Puig ayer volvió a dejar su silla vacía en las Cortes Valencianas durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos autonómicos y ello provoca una situación "difícilmente sostenible", según aseguraba un diputado socialista a este medio.

Esa imagen del escaño sin ocupar por parte de quien es presidente del grupo socialista en la Cámara autonómica ya se ha producido en las sesiones de control al presidente valenciano, Carlos Mazón.

Es reveladora de que Puig ha estado más centrado en la política nacional que en la valenciana desde que perdió las elecciones del 28-M.

Y Mazón ha aprovechado para recordarlo. Ayer tiró de ironía para referirse a la ausencia de Puig en el gabinete de Sánchez: "Me imagino que hoy es un día difícil para él y quiero respetar ese hecho", aseguró.

El proceso está en marcha

Lo cierto es que la sucesión de Ximo Puig ya está abierta en canal. Había un ambiente de contención que ayer empezó a desaparecer tras tener todos los aspirantes la certeza de que Puig difícilmente tendrá otro camino que no sea el de anunciar que dará un paso al lado para la cita de 2027 y que no seguirá al frente de la organización porque "se ha quedado sin discurso", apuntaban otras fuentes del PSPV.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé y Ximo Puig en una imagen de archivoEP

Entre quienes permanecen fieles a Puig (al menos en público) destaca Arcadi España, portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, quien aseguraba que "damos la enhorabuena a la ministra Diana Morant por continuar en el Gobierno y ampliar sus competencias, con ella estamos muy bien representados", al tiempo que destacaba que "por primera vez un Gobierno de España tiene en sus acuerdos firmados con otras fuerzas políticas una agenda que incluye la agenda valenciana de forma potente, incluye cuestiones como la reforma de la financiación y la condonación de la deuda. Es un momento de satisfacción".

No hubo, eso sí, referencias a la ausencia de Ximo Puig de la cartera de Política Territorial que era a la que aspiraba. También puede ser interpretado como una manera natural de 'ir pasando página'.

Bielsa, Soler, Bernabé y Torró

La federación socialista valenciana se enfrenta así a un año de recomposición de poderes orgánicos donde los secretarios generales provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, mantienen buena sintonía y son claros en su intención de suceder a Puig.

Ambos cuentan con una interlocución fluida con el exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (que puede decantar bastantes apoyos en el PSPV a favor de uno u otro candidato). En el caso de Soler, además, tiene la ventaja de que tiene una sólida relación orgánica con el actual secretario de Organización, Santos Cerdán.

Las corrientes que no están alineadas con Ximo Puig en el PSPV, ni lo han estado en los últimos años, consideran, según ha podido constatar Vozpópuli, que "Sánchez ha premiado a los leales".

Adelantan también que la decisión de dejar fuera a Puig del Gobierno "no cambia nada en lo orgánico a corto plazo, porque habrá que esperar hasta el congreso de 2024" y defienden que "Ferraz no se mojará por nadie" por lo que auguran unas primarias decisivas dentro de un año.

Entre los que se encuentran en la 'cuerda' de Puig se puede citar a la portavoz en las Cortes, Rebeca Torró, al portavoz adjunto, Arcadi España (éste con menos posibilidades de sucederle), así como la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Precisamente, la decisión sobre si Bernabé sigue o no como delegada puede dar una pista de si cuenta con el beneplácito de Sánchez para formar parte de ese reducido ramillete de referentes del PSPV con opciones de alcanzar la secretaría general.

Morant, la gran referente

Diana Morant se queda como la máxima referente del socialismo valenciano y añade a la cartera de ministra de Ciencia, que ya ocupaba, la de Universidades. No es un desempeño con gran carga política pero el hecho de que Sánchez ya intentara que fuera candidata a la Alcaldía de Valencia el pasado 28-M, la señala como una clara candidata a la sucesión de Puig.

Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades
Diana Morant, ministra de Ciencia y UniversidadesEuropa Press

La relación de Morant y Puig es cercana, aunque el actual líder del PSPV estaría por la labor de que Torró o Bernabé fueran las que recogieran su testigo en 2027.

Ahora falta por saber cómo utilizará Ximo Puig sus cargos de senador, secretario general del PSPV y presidente del grupo socialista en las Cortes Valencianas. Serán útiles si, contra pronóstico, quisiera dar la batalla y volver a presentarse en 2027 o dejar encauzada su sucesión al margen de otras corrientes del partido.

En una coyuntura muy parecida a la de Puig está el expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ya decidió dar un paso al lado y anunciar que no se presentará a la reelección y que dejará la secretaría general del PSOE de Extremadura en el próximo Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Procusto

    Es normal porque el consejo de ministros tiene más limitada su cuota de cementerio de elefantes para acogida de damnificados en las autonómico-municipales, como sucede en las dos cámaras. Aquí hay que compaginar muchas corrientes (la sumadora, cocomocho, pestúzar, etc.)

  • B
    Blade Gunner

    Estaba convencido que Puig iba a tener silla en el consejo de Ministros. Sánchez lo ha dejado caer ingratamente.

    Por cierto Diana Morant, no ha hecho absolutamente NADA por la ciencia desde su sector. Básicamente cobra cada mes y hace campaña por el gobierno, con el presupuesto de todos los españoles.

  • K
    Kj26

    Sanchez no olvida que Puig se posicionó a favor de Susana Diaz y contra él.

    Puig está muerto políticamente y parece ser que no lo sabe.