Quantcast

Comunidad Valenciana

La reunión AENA-Generalitat para ampliar los aeropuertos de Valencia y Alicante acaba sin cifras

La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, muestra su "decepción" tras la reunión con el presidente de Aena porque "no concreta plazos"

Un avión a punto de aterrizar en el aeropuerto de Alicante-Elche EP

La reunión entre AENA y la Generalitat para analizar la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante ha acabado en chasco. El objetivo de la misma no ha podido ser concretado en cifras inversoras por lo que desde el Gobierno valenciano aseguran a Vozpópuli que hay "decepción".

Maurici Lucena presidente de Aena se ha reunido esta mañana con la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas y con la titular de Turismo, Nuria Montes, y les ha trasladado la voluntad de Aena de ampliar tanto la terminal del aeropuerto de Alicante-Eche Miguel Hernández como la del aeropuerto de Manises a medida que vaya aumentando el tráfico.

La intención de AENA, que ha traslado en las últimas semanas es licitar esas ampliaciones a finales del actual ejercicio, aunque las inversiones llegarían en el periodo 2027-31, sin concretar si sería al principio o al final de ese periodo cuando se abordarían las obras necesarias.

Solo hay algún avance en la concreción de que todos los trámites administrativos esté cerrado para acometer las obras antes de ese próximo plan de inversiones que abarca el citado periodo quinquenal.

"No hay plazos específicos ni inversiones concretas, ni volumen de operaciones, tan solo tímidos avances en relación a las terminales de ambos aeropuertos Salomé Pradas

Salomé Pradas ha explicado al término del encuentro que "lamentamos que nuestras reivindicaciones no se hayan concretado en los términos deseados".

"No hay plazos específicos ni inversiones concretas, ni volumen de operaciones, tan solo tímidos avances en relación a las terminales de ambos aeropuertos", ha indicado.

Un mero anuncio

Una de las cuestiones que se descarta por parte del organismo aeroportuario nacional es acometer una segunda pista para el aeropuerto alicantino, lo que supone un revés para los intereses de la provincia y que arrastra a numerosos sectores.

"Continuaremos reivindicando la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche con los informes técnico-económicos que lo apoyan como el de la Cámara de Comercio porque nos hemos quedado en un anuncio que no colma lo necesario (para las dos instalaciones)", ha explicado Pradas.

La presión reivindicativa del Consell de Carlos Mazón "ha sido clave para arrancar al Gobierno el compromiso de acelerar los plazos para las ampliaciones de los aeropuertos valencianos en 2031”, han explicado las dos consejeras que han asistido a la reunión con el presidente de AENA y la cúpula de la empresa.

Cercanas al colapso

El Gobierno valenciano entiende que los dos aeropuertos están "próximos al colapso de sus instalaciones" por lo que han traslado a sus interlocutores en la reunión de hoy la necesidad de “acometer cuanto antes las obras que por justicia corresponden a las infraestructuras valencianas"

El mayor fiasco de este encuentro se centra en que la segunda pista del aeropuerto Alicante está ahora descartada porque AENA entiende que no hay criterios técnicos en cuanto al tráfico que justifiquen ejecutar esa segunda pista.

Otra reunión en junio

Salomé Pradas, en este aspecto, ha pedido que en el próximo mes de junio –cuando se ha programado un segundo encuentro–, “los responsables de AENA nos presenten un estudio de viabilidad y progresión económica sobre la segunda pista”.

En esa reunión programada para dentro de un mes está previsto que se aborde el diseño funcional del aeropuerto alicantino y los estudios para la ampliación del valenciano.

Nuria Montes, por su parte, ha recordado que “cada día que pasa sin estas ampliaciones se pierden 6 millones de euros y por ello nos hemos emplazado a una futura reunión para concretar nuestras demandas”.

La titular de Turismo también ha exigido a AENA que “contemple para Alicante-Elche y Valencia una inversión similar a los casi 400 millones de euros que ha comprometido para Brasil a pesar de que las infraestructuras valencianas llevan años esperando actuaciones clave”.



Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.