Quantcast

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

Raquel Sánchez afirma que el Corredor Mediterráneo tendrá en marcha 327 kilómetros en 2023

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha adelantado que en 2023 el Corredor Mediterráneo tendrá 327 kilómetros en funcionamiento. Ximo Puig, Pere Aragonés y Fernando López Miras han brindado su apoyo al acto de reivindicación de la finalización de la infraestructura que mejoraría la competitividad de los territorios que presiden

Raquel Sánchez afirma que el Corredor Mediterráneo tendrá en marcha 327 kilómetros en 2023
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha reiterado que el compromiso del Gobierno de España es que en 2023 el Corredor Mediterráneo tendrá en funcionamiento un total de 327 kilómetros, mientras que otros 700 estarán en obras. El año pasado había 223 kilómetros en marcha por lo que el avance es real, aunque más lento de lo deseado.

Sánchez ha reiterado que el objetivo es que el Corredor esté ejecutado al completo en 2026 –máximo en 2030 que es el marcado por la UE– entre Almería y la frontera francesa. Sánchez ha realizado estas manifestaciones en el marco de la reivindicación por la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo celebrado en Barcelona donde ha querido destacar "el avance que se ha hecho desde el año 2018" y ha advertido que "no quiero generar expectativas que luego no se cumplen y generan frustraciones".

"Somos el país que mejores infraestructuras ferroviarias tienen en Europa y el segundo del mundo por detrás de China", ha indicado, al tiempo que ha pedido "la colaboración del sector privado para hacer las inversiones que sean pertinentes para que esas conexiones sean posibles".

Los tramos más próximos a su ejecución final son, según la ministra, el AVE a Murcia (en diciembre y a principios de 2023 Moixent-La Encina en ancho ibérico, lo que permitirá electrificar la plataforma existente. A lo largo de 2023, en el tramo Valencia-Castellón y el acceso al Puerto de Sagunto –importante para la gigafactoría de Volkswagen– estarán finalizadas las obras del tercer carril.

Han estado presentes en esta cita anual (que en las ediciones anteriores se celebró en Madrid, Elche, Valencia y Barcelona) el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y –por primera vez– el de Cataluña, Pere Aragonés.

Estrangula el crecimiento

Puig ha explicado que "estrangular el crecimiento del arco mediterráneo es estrangular el crecimiento de España y también de Europa en gran medida". El presidente valenciano ha defendido "acelerar al máximo todas las obras para terminar la construcción del Corredor antes de lo previsto", con el objetivo de desarrollar el proceso de comunicación y rentabilidad económica y la competitividad de las empresas, algo que ve fundamental para el crecimiento español.

Ha lamentado que "el peso de la España radial continua y produce un efecto de aspirador y de concentración en el centro de la península que acaba siendo muy negativa para el conjunto del país", ante lo cual considera que se debe cambiar la dinámica para acabar con el centralismo.

El Corredor Mediterráneo es un proyecto que consiste en una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, que se verán así conectadas en mejores condiciones con los países europeos.

1.500 empresarios

Más de 1.500 empresarios de diferentes organizaciones de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña como Cámara Valencia. la CEV. Foment del Treball. Cercle d'Economia, CROEM o CEAE se han unido en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo en la ciudad condal para hacer balance del proyecto y se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo.

Empresarios y representantes institucionales de toda España han denunciado los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la importancia de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha recordado que “el lema de este año es nuestro país no puede esperar más. Si bien es cierto que el Corredor avanza, y es de justicia reconocerlo, ni los retrasos acumulados, ni el ritmo al que lo hace nos puede hacer caer en la autocomplacencia. Como país no podemos permitirnos ni un retraso más porque nuestra industria, nuestro campo, nuestras exportaciones, nuestro turismo, nuestra sostenibilidad y nuestra cohesión territorial lo necesitan”.

Boluda ha advertido que “la sociedad civil en general, y los empresarios en particular, queremos seguridad jurídica, previsibilidad y simplificación administrativa, tanto para iniciar o continuar actividades empresariales, como para que todos los ciudadanos podamos realizar trámites de forma ágil en nuestro día a día".

Mejora la convivencia y la sostenibilidad

El acto también ha contado con diferentes meses de análisis en las que se analizaba el estado de ejecución y las ventajas del Correrdor Mediterráneo. Es el caso de la directora de la Barcelona School of Economics, Teresa Garcia-Milà, y de Miguel Roca, presidente de RocaJunyent.

Roca ha defendido la necesidad de construir una Europa de "paz" y esa mejor convivencia "tienen también una clara traslación en las infraestructuras que se han de plantear como la del Corredor Mediterráneo", que contribuyen a mejorar la vida de las personas y la proyección económica y de bienestar del territorio.

Por su parte, Garcia-Milà ha afirmado en su intervención que “el Corredor Mediterráneo, como parte de la red transeuropea de transporte, mejorará la competitividad de nuestras exportaciones, potenciará los puertos del arco Mediterráneo, captando una mayor parte del tráfico de mercancías entre Asia y Europa, y permitirá una movilidad de pasajeros más rápida, segura y sostenible”.

Conectar el talento

Mar Alarcón, CEO de SocialCar, y Ángela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Health in Code y Premio Rei Jaume I al Emprendedor, han conversado también al respecto de la infraestructura reclamada. Alarcón ha destacado que “en un mundo híperconectado no sólo se desplazan las mercancías y las personas, sino también las ideas y el talento. Es inconcebible que no lo puedan hacer de forma rápida, eficiente y, sobretodo, sostenible” y que “cuando el debate global de la movilidad ya lo lideran conceptos básicos como la sostenibilidad, la conectividad y la eficiencia no es comprensible que el Corredor no sea ya una realidad”.

Por su parte, Pérez ha apuntado que “el Corredor Mediterráneo debe aparecer en un lugar muy destacado de la agenda de nuestros políticos hasta que esté finalizado”. “No podemos permitirnos ni un minuto más de retraso”, ha afirmado.

Digitalización e hitos pendientes

Emilio Gayo, presidente de Telefónica, también ha reflexionado durante su ponencia sobre el papel de la digitalización, que ha descrito como “una de las principales respuestas para afrontar los retos actuales”. “Para impulsarla, necesitamos las mejores infraestructuras de red como el 5G que mejora la precisión y potencia la velocidad; tecnologías habilitadoras; impulsar el talento digital, y poner el foco en la ciberseguridad”, ha concluido.

Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes. Se han detectado todavía siete hitos pendientes para 2022: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía resante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; el proyecto del soterramiento de Lorca; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    ¿Pero hay alguien que se crea lo que dice esta elementa?

  • S
    spqr

    Con suerte serán 32,7 km en funcionamiento. Recordemos el "AVE" a Extremadura. Otro pufo de la banda de Moncloa. Al tiempo.

  • F
    Fernandoo

    El corredor igual que sirve para exportar puede servir para importar productos extranjeros y que salgan más baratos. El corredor es un cuchillo de dos filos.