Quantcast

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

Puig promociona Alicante para albergar agencias españolas y reducir el 'feudo' de Mazón

El presidente autonómico valenciano, Ximo Puig, ha elegido Madrid para promocionar las candidaturas de Elche y Alicante para ser sedes de la Agencia Espacial Española y de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, respectivamente. El desembarco busca también reducir el 'feudo' político de Carlos Mazón

Ximo Puig el día que presentó en Madrid las candidaturas de Elche y Alicante para albergar dos agencias españolas Europa Press

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha elegido el CaixaForum de Madrid como escenario donde promocionar las candidaturas de Elche y Alicante para ser las sedes de la Agencia Espacial Española y de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial cuyo destino final desvelará el Gobierno de Pedro Sánchez en próximas fechas. El desembarco en la capital de España de la mano de Puig tanto de representantes institucionales, como de empresarios, buscaba el efecto de reducir el 'feudo' político de Carlos Mazón.

La contienda preelectoral entre Puig y Mazón ha empezado ya y el presidente valenciano tiene la ventaja que siempre otorga la gestión. Aferrado a ello, el jefe del Consell ha contado entre el público asistente a esta presentación de candidaturas con representantes de empresas como Iberdrola, SAJA, Havas Group, IBM o Microsoft, entre otros. Y también han acompañado al presidente en este viaje el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el de Elche, Carlos González.

Puig sabe de la importancia de promocionar las candidaturas en el principal centro de decisión político que siempre es la capital de España y por ello el formato elegido a tal efecto. La asignación de las candidaturas alicantinas se presenta en lucha cerrada con otras Autonomías. Eso sí, si se tiene en cuenta que la Comunidad Valenciana se ha convertido en uno de los principales focos de interés para Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez con vistas a las próximas elecciones autonómicas y municipales, hay confianza en la Generalitat en que al menos una de las dos candidaturas pueda tener éxito.

Capitalizar la gestión

Mazón ha apoyado las candidaturas desde el primer momento como presidente de la Diputación de Alicante, aunque es cierto que Puig trata de tomar la delantera y capitalizar lo que sería un éxito de gestión que se sumaría a la reciente de la llegada de Volkswagen a Sagunto.

Puig ha asegurado ante los asistentes congregados en el CaixaForum que Elche dispone del "ecosistema científico, las infraestructuras y el tejido empresarial idóneos para establecer la agencia que orientará y dirigirá las estrategias y actividades en el ámbito del espacio". Mientras que de la candidatura de Alicante ha resaltado su fortaleza como “polo tractor del Corredor Mediterráneo de la innovación" y ha recordado su “fuerte ecosistema empresarial, de investigación y su capacidad de generar y atraer talento en este campo".

La apuesta redoblada de Puig por la provincia de Alicante lleva meses gestándose y en el plano político le ha llevado a colocar a la que fuera consellera de Sanidad y ahora portavoz en las Cortes autonómica, Ana Barceló, a pelear como candidata por la Alcaldía de Alicante. Esta estrategia, parecida a la que está implementando Pedro Sánchez con sus ministras Reyes Maroto –que va a intentar alcanzar la Alcaldía de Madrid– o Carolina Darias que hará propio en Las Palmas de Gran Canaria.

Ximo Puig ha forzado la máquina en la provincia de Alicante sabedor de que es el feudo más potente que tiene ahora mismo el PPCV que preside Carlos Mazón, ya que en la de Valencia el 'efecto' de Compromís dificulta el ascenso fulgurante que necesitan los populares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.