Quantcast

Comunidad Valenciana

El Puerto de Valencia recupera la normalidad en su tráfico que alteró la crisis del Mar Rojo

Los buques procedentes de Asia ya han asentado las nuevas rutas por el sur de África sin que ello suponga afectar a la cadena logística

Uno de los muelles de carga del Puerto de Valencia APV

El Puerto de Valencia ha recuerda ya la normalidad en su tráfico de exportación e importación tras la crisis del Mar Rojo que afectó inicialmente a la cadena logística. las fuentes consultadas por Vozpópuli en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), confirman esta vuelta a la gestión ordinario de las rutas.

La crisis del Mar Rojo ha obligado tanto a los barcos de rutas atlánticas y mediterráneas como a los buques portacontenedores a bordear determinados tráficos por el sur de África para llegar hasta el Mediterráneo.

“En estos momentos, el Puerto de Valencia tiene suficiente capacidad para soportar esta situación. Hubo un problema que se detectó en un principio por la demora en la navegación que esta crisis generó, pero ahora está solventado”, explica Néstor Martínez, subdirector general de Desarrollo de Negocio de la APV.

Situación bélica del Mar Rojo

La peligrosidad de la situación bélica en el Mar Rojo provocó que navieras importantes con grandes buques de contenedores de 400 metros de eslora dejasen de acceder a las terminales valencianas atravesando el Canal de Suez

Para seguridad de sus tripulaciones y de las mercancías, estas empresas optaron por bordear África, por el Cabo de Buena Esperanza. Esta vuelta alargó 10 ó 12 días la travesía con el consiguiente retraso en la llegada a puerto de destino. 

“Los barcos –detalla Néstor Martínez– ya están comenzando a llegar con regularidad, por lo que los usuarios, cargadores e importadores del Puerto de Valencia pueden estar tranquilos".

Sin interrupciones

El puerto valenciano "seguirá prestando servicio y las empresas pueden seguir adelante con sus proyectos de exportación e importación sabiendo que tienen garantizada la distribución y que la cadena logística no se verá interrumpida”.

Néstor Martínez asegura que “la experiencia que nos aportó la pandemia de coronavirus, no solo al Puerto de Valencia, sino a toda la cadena logística mundial de los puertos, a los transportistas y operadores hace que todo el mundo esté poniendo su granito de arena para que esto funcione".

En estos momentos "no hay ningún motivo de alarma" y el Puerto de Valencia tiene suficiente capacidad para soportar esta situación, afirma Martínez, quien reconoce que "hubo un problema que se detectó en un principio por la demora de esos 10 ó 12 días, y ya está solventado”.

Mercancías de otros puertos

Para el directivo del puerto líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores está claro que “el Puerto de Valencia, el puerto de Algeciras o puertos como el de Barcelona o Marruecos que tienen infraestructuras para grandes buques de contenedores pueden verse utilizados para recoger la mercancía destinada a puertos mediterráneos".

Y es que el Mediterráneo es ahora " al haberse convertido nuestro "un mar convertido en un saco con fondo, porque antes el barco pasaba por el Canal de Suez y ahora no".

En estos momentos cuando el buque llega a Valencia "hay que volver a distribuir y no pasará por los puertos de Gioia Tauro, Pireo, Malta etcétera. Ahora no van a llegar allí porque el armador ordenará la vuelta para regresar a Asia por el Cabo de Nueva Esperanza", apunta Martínez.

Esta situación, por lo tanto, supone que para Valencia "no hay problema a la vista. Estamos haciendo el seguimiento normal, como habitualmente se hace en estos trabajos, tanto en la operación marítima como en la terrestre”.

Capacidad suficiente

“La capacidad del Puerto de Valencia está garantizada", asegura el subdirector general de Desarrollo de Negocio.

"En estos momentos las terminales tienen holgura suficiente para soportar el incremento de tráfico teniendo en cuenta que la distribución va a estar garantizada porque las empresas navieras tienen que distribuirlo a nuestros países vecinos con los barcos “feeder” (buques de menor tamaño que los oceánicos) que tengan que programar", prosigue.

Indica, por último, que desde la Autoridad Portuaria de Valencia "estamos en permanente contacto con las principales navieras para resolver cualquier circunstancia que pudiera derivarse de esta situación porque nuestro objetivo es ser facilitadores del comercio”.

Tráfico con Marruecos

Por otro lado, hoy ha tenido lugar un encuentro entre el cónsul general de Marruecos, Said Drissi El Bouzadi y la presidenta de la APV, Mar Chao, en el que se han analizado las ventajas competitivas del recinto valenciano como puerto 'hub' para los principales puertos de Marruecos.

El Puerto de Valencia es un enclave puente entre África y Europa y Marruecos ya figura entre los 10 primeros países (es el 9º) en relaciones comerciales con un promedio anual que se aproxima a los dos millones de toneladas canalizadas.

El Puerto de Valencia mantiene una importante red de conexiones con los puertos marroquíes que se refleja en que es destino de las rutas de los grandes buques con conexiones semanales a puertos como los de Agadir, Casablanca, Jorf Lasfar, Mohammedia, Nador, Tánger y Tánger Med.

Las principales mercancías que salieron de las dársenas valencianas hacia el país marroquí han sido productos químicos, materiales de construcción, productos alimenticios, productos siderúrgicos, abonos, o papel y pasta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.