Quantcast

Comunidad Valenciana

La campaña de reconocimiento al colectivo LGTBIQ+ divide a PP y Vox en el Gobierno valenciano

La campaña 'Orgull de Comunitat', impulsada por el departamento de Susana Camarero, ha sido censurada por el vicepresidente primero, Vicente Barrera

Vicente Barrera y Carlos Mazón, en las Cortes Valencianas EP

El Gobierno valenciano ha sufrido su primera crisis pública entre los consellers del PP y los de Vox. El objeto de la discordia ha sido la campaña de apoyo al colectivo LTGBIQ+ que se ha impulsado desde el departamento de Igualdad que capitanea la vicepresidenta segunda Susana Camarero, la consellera más fuerte del Ejecutivo que preside Carlos Mazón y con mayor 'pedigrí' orgánico del PP.

Esta campaña no ha sido bien valorada por el vicepresidente primero y referente de Vox en la Generalitat, Vicente Barrera, quien ha asegurado hoy que él y los otros dos representantes de Vox en el Consell –los titulares de Justicia, Elisa Núñez, y Agricultura, José Luis Aguirre– se desvinculan de la campaña porque "no teníamos conocimiento de ella y en esta comunidad no existe un problema de discriminación, inclusión o tolerancia".

No estamos dispuestos a comprar el marco ideológico que la izquierda quiere imponernos. Comprar ese marco solo nos puede llevar antes o después a volver a repetir leyes tan perniciosas para todos y que todos conocemos que son absolutamente ideológicas como fue la del 'sí es sí' Vicente Barrera

"No estamos dispuestos a comprar el marco ideológico que la izquierda quiere imponernos. Comprar ese marco solo nos puede llevar antes o después a volver a repetir leyes tan perniciosas para todos y que todos conocemos que son absolutamente ideológicas como fue la del 'sí es sí'", ha alertado.

Con 'Orgull de Comunitat' el Gobierno valenciano pretende unificar las diferentes campañas que se llevarán a cabo durante esta legislatura en materia de diversidad para fomentar la inclusión y el reconocimiento de las personas LGTBIQ+, según anunciaron Carlos Mazón y la propia Susana Camarero.

Barrera ha negado que esta fijación de postura por parte de Vox suponga una fractura en el seno del Consell, pero la realidad es que es la primera vez que esas diferencias se hacen en público de forma tan notoria.

La línea ideológica

Eso sí, ha reconocido que "tenemos nuestros votantes y tenemos que marcar cuál es nuestra línea ideológica y expresarla porque es nuestra responsabilidad, pero esto no supone ningún problema", ha insistido, con los socios del Gobierno valenciano.

Esta tesis es la misma que ha defendido la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, que también es integrante de Vox y, como Barrera, está en la nueva ejecutiva nacional del partido que nombró recientemente Santiago Abascal.

La campaña se hará

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha sido cuestionada por este asunto después del pleno del Gobierno valenciano y ha defendido que "no hay problemas con nuestros compañeros de Vox", aunque ha dejado claro que "la campaña seguirá adelante porque la Comunidad Valenciana es una tierra abierta y tolerante".

El hecho de que Mazón, Camarero, y Merino –los tres referentes del PP en el Gobierno valenciano– se hayan pronunciado a favor de esta campaña y la hayan impulsado resalta aún más la discrepancia pública de Barrera que ha convocado a los medios de comunicación para tratar esta cuestión.

Es más, el propio Mazón admite que en esta materia no tiene "ningún punto en común" con Barrera, aunque asegura que la lealtad es que si no está de acuerdo con algo se pliegue a lo que quiere la mayoría del Consell y Barrera, según el presidente, "ha sido leal".

También la canción 'Zorra' seleccionada en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión ha dividido a Carlos Mazón, que la defiende, frente a los consellers de Vox que tampoco la ven apropiada, según ha podido conocer Vozpópuli.

Pese a ello, la portavoz del Gobierno valenciano garantiza que "la unidad de acción de este Ejecutivo está fuera de toda duda" y ha asegurado que no hay "nada más lejos de la realidad" que apuntar a fracturas internos en el seno del Consell.

Violencia de género y deuda

Hasta este episodio de discrepancias abiertas entre PP y Vox en las instituciones valencianas sólo el tema de la violencia de género había generado tanto revuelo. En ese caso el Gobierno valenciano sí fue capaz de ponerse detrás de una misma pancarta cuando se produjeron asesinatos machistas pero en las Cortes Valencianas Vox iba con su propio lema y el PP, PSPV y Compromís con otra.

También la condonación de la deuda de la Administración autonómica es una cuestión que ideológicamente divide a PP y Vox, ya que los primeros apuestan por lograr una cifra alta y los segundos creen que no sirve de nada porque la deuda la absorbe el Estado y vuelve a los ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.