Quantcast

Comunidad Valenciana

Diana Morant llevará al Constitucional la reforma de Mazón sobre la Ley de Memoria Democrática

La secretaria general del PSPV plantea que la modificación sobre el uso del valenciano en las escuelas también "confronta con la Constitución"

Diana Morant y Carlos Mazón junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, en una imagen de archivo EP

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha adelantado que el Gobierno "va a estudiar llevar al Tribunal Constitucional" las reformas legislativas que ha adelantado el grupo parlamentario del PP, junto a Vox, y más en concreto en lo que afecta a la modificación de la Ley de Memoria Democrática y la reforma educativa sobre el uso del valenciano en las escuelas.

Morant ha asegurado –durante una entrevista en À Punt– que la reforma que ha planteado el binomio PP-Vox "puede entrar en confrontación con la Constitución y desde el punto de vista competencial con leyes estatales".

Agenda ultra de Vox

Ha advertido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que no va a "pactar nada mientras que esté sometido a la agenda ultra de Vox" y que en casos como el referente a las leyes que van a plantear modificar en el actual periodo de sesiones parlamentarias "vamos a estar enfrente".

Morant, que ha sido ratificada este pasado fin de semana en el congreso extraordinario de Benicasim como líder del PSPV, ha animado a Mazón a "cambiar el chip" y ha adelantado que "voy a hacer agenda de Gobierno y a defender nuestras políticas económicas y sociales frente a la derecha de PP y Vox".

Ha agradecido que Mazón, a través de un mensaje en la red social X, le dijera que tiene la mano tendida para dialogar con ella "pero en realidad las decisiones que toma el señor Mazón no creo que nos permita pactar grandes cosas, pese a que espero hacer una oposición constructiva".

Diana Morant y la Generalitat en 2027

Diana Morant ha negado que el PSPV esté en depresión desde la pérdida del poder institucional y asegura que "estamos en plena forma y ya nos queda un año menos de gobiernos de derechas".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha asegurado que en 2027 espera recuperar la Generalitat y ha destacado que "mi generación prácticamente no ha conocido las mayorías absolutas y siempre me he sentido cómoda gobernando con otras formaciones como cuando fui alcaldesa de Gandia".

De esta forma, se ha mostrado convencida de que formaciones como Compromís ayudarán a recuperar la Generalitat, aunque espera que el PSPV sea "el partido de mayorías que es".

Conferencia política en otoño

En cuanto al programa que quiere aplicar desde el liderazgo del PSPV y que no se ha podido avanzar en el congreso del pasado fin de semana al ser de carácter extraordinario, Morant ha adelantado que "haremos una conferencia política hacia el mes de septiembre u octubre para ir perfilando esos asuntos".

Por último, ha explicado que "una vez pase la celebración del congreso federal tendrá lugar el congreso ordinario del PSPV tal y como marcan los estatutos", algo que podría suceder en el primer semestre de 2025.

Compromís también irá al Constitucional

Quien también se ha pronunciado en contra de a reforma legislativa del PP y Vox (en cuanto a la Memoria Democrática y el uso del valenciano en las escuelas) es el líder de Compromís, Joan Baldoví, quien ha adelantado que "acudiremos al Tribunal Constitucional y si hace falta a las instancias judiciales europeas para frenar esta quiebra para la democracia".

El portavoz de la coalición nacionalistas en las Cortes Valencianas también ha avanzado que "en la Cámara autonómica nos vamos a oponer a que se tramiten estas leyes por la vía de urgencia y presentaremos enmiendas a la totalidad a cada una de ellas", al tiempo que presentarán "mociones en todos los ayuntamientos" e impulsarán movilizaciones sociales.

"Utilizaremos todas y cada una de las herramientas que nos permite la democracia para frenar este sinsentido legislativo que nos han presentado y que según van pasando los días parece cada vez más descabellado", ha finalizadlo Baldoví.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    maullador

    Los zurditos catalanistas, se ponen muy nerviosos al haber perdido su jardin botánico, abra que esperar un poco para ver si el PP, tiene más sentido común y Valencia recibe la financiación que le corresponde y que Ximo no consiguió, salvo dar subvenciones a su hermanisimo.