Quantcast

Comunidad Valenciana

Mazón impulsa un ahorro fiscal para los valencianos de 200 millones de euros en IRPF y vivienda

El paquete de de deducciones fiscales en el IRPF abarca los gastos en oftalmología, dentista, práctica deportiva y destinados a la mejora de la salud mental o daño cerebral

Carlos Mazón y Ruth Merino, hoy en el Palau de la Generalitat GVA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado hoy un paquete de medidas de fiscales que supondrán en su conjunto un ahorro de 200 millones de euros para los valencianos. Las rebajas en la presión impositiva están reflejadas en el Anteproyecto de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2024 que ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El primer paquete de medidas se refiere a las deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2023. Los potenciales beneficiarios serán todos aquellos con liquidaciones individuales de 32.000 euros o conjuntas de hasta 48.000 euros.

Proceso de diálogo

Este borrador que ha sido consensuado, según ha explicado Mazón, con "sindicatos y colectivos sociales", seguirá ahora su camino hasta su aprobación definitiva en las Cortes y "en ese tránsito seguiremos con los oídos bien abiertos para mejorarlo".

Mazón ha informado que 9 de cada 10 contribuyentes son potenciales beneficiarios de estas reducciones y en términos globales son más de 2 millones los contribuyentes que se podrán acoger a cualquier de las reducciones que pueden ser acumulables entre sí.

Seis deducciones

Las seis deducciones en el IRPF (con un ahorro de 180 millones de euros para los valencianos) son la reducción de un 30% de las cantidades satisfechas para la salud bucodental, hasta 150 euros; 30% de los gastos de adquisición de cristales graduados, lentes de contactos y soluciones de limpieza hasta 100 euros; o la deducción de hasta 150 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental.

También se aprobará una deducción de hasta 100 euros para gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad o denominadas raras; de hasta 100 euros por los gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer y otra deducción del 30% hasta 150 euros por gastos derivados de la práctica deportiva (gimnasio, gastos federativos).

Para Mazón, "la mejora de la salud es uno de los principales destinatarios de estas deducciones y la práctica deportiva contribuye a ello en una sociedad avanzada".

Acceso a la vivienda

El segundo bloque de deducciones afecta a la Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (con un ahorro para los valencianos de 19 millones de euros).

Así, todos los jóvenes de menos de 35 años que accedan a una vivienda de menos de 180.000 euros disfrutarán de un tipo del 6% frente al 8% actual; También se sitúa en el 6% el tipo impositivo para adquisición de vivienda habitual de protección oficial de régimen general hasta 180.000 euros;

ese tipo impositivo será del 3% 'superreducido' para adquisición de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial para familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres que hayan sufrido violencia de género.

Cambio ante una dura herencia

Por ejemplo, un joven que adquiera una vivienda de 170.000 euros se podrá beneficiar de un ahorro en este impuesto de 3.400 euros. "Este es el cambio al que me comprometí e iniciamos una etapa de rebaja de la presión fiscal que en los próximos meses irá avanzando. Es lo que se merecen los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", ha afirmado el presidente valenciano.

Carlos Mazón, bajando las escaleras del Palau de la GeneralitatEP

Mazón, que ha comparecido junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha detallado que este ahorro de 199 millones de euros se suma a los 166 de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que "pretendemos aliviar la presión a las familias más vulnerables al tiempo que buscamos incentivar la reactivación económica para incorporar más trabajadores al sistema".

Por último, el presidente de la Generalitat ha advertido que para la elaboración de los próximos Presupuestos de 2024 "habría agradecido no haber heredado la mayor deuda de España y el mayor déficit y nos gustaría que el Gobierno no negociará por debajo de la mesa y nos dijera las entregas a cuenta que nos corresponden para el próximo ejercicio".

La oposición, muy crítica

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes y exconseller de Hacienda, Arcadi España, ha tildado de "cortina de humo" las medidas de Mazón y considera que "anuncia estas medidas de escaso impacto, mientras perdona 350 millones de euros a 24.000 valencianos y le sube el recibo del agua a 2 millones de valencianos".

Además, España ha recordado que el Consejo Económico Social, órgano consultivo de la Generalitat, "ha dicho por unanimidad que las rebajas fiscales a las rentas altas ponen en riesgo los servicios públicos".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha propuesto que estas medidas no sean planteadas como deducciones sino "como ayudas directas porque hay muchas familias que no tienen ingresos suficientes y por tanto sin obligación de hacer declaración de la renta y quedan excluidas de estas ayudas", al tiempo que ha pedido "la gratuidad de la adquisición de gafas para los niños".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.