Quantcast

Comunidad Valenciana

El Gobierno de Carlos Mazón acuerda bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Es la primera medida del nuevo Ejecutivo autonómico y que tendrá efecto con fecha del pasado 28 de mayo cuando se celebraron las elecciones

Pleno del Gobierno valenciano reunido hoy en Alicante GVA

Carlos Mazón ha informado hoy de que el Gobierno valenciano ha acordado bonificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99% por lo que supone la práctica desaparición de los mismos. Esta ha sido la primera decisión del Ejecutivo autonómico desde que esta semana el propio Mazón informará de su composición.

El punto único aprobado es el inicio de una serie de medidas que se irán implementando a medida que se vayan nombrando a los secretarios autonómicos y subsecretarios de cada departamento y que son necesarios para realizar los informes favorables o desfavorables a esas medidas.

Mazón, portavoz coyuntural

Mazón –que ha actuado hoy excepcionalmente como portavoz por el simbolismo de ser el primer pleno del Consell y que además se ha celebrado en su tierra natal: la ciudad de Alicante– ha explicado que ahora comienzan los trámites para elaborar un proyecto de ley con carácter de urgencia para que se apruebe en las Cortes la reforma de la ley relativa al IRPF y otros impuestos cedidos a la Comunidad Valenciana.

El efecto de esta medida será con fecha del pasado 28 de mayo, cuando se celebraron las elecciones autonómicas, y Mazón ha destacado que "nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo y el sacrificio de toda una vida".

Nuevas bonificaciones y aumentos

La medida aprobada por el plenario del Gobierno valenciano implica que en el impuesto de Sucesiones, que ahora estaba bonificado al 50% salvo para menores de 21 años, se pase a una bonificación del 99% a hijos menores de 21 años (actualmente al 75%); al 99% a hijos mayores, cónyuges y padres (actualmente al 50%); y al 50% a hermanos y sobrinos (que en la actualidad no tiene bonificaicón).

El impuesto de Donaciones tampoco registra hoy en día ninguna bonificación en la Comunidad Valenciana y pasará a tener una reducción en el pago del 99%.

La situación que vivían los valencianos, según Mazón, suponía "un grave perjuicio al afrontar este pago sin que supongan muchas de las herencias un incremento en su patrimonio y limitando a las personas contribuyentes en el ahorro o la inversión".

El 1% de los ingresos

Además, ha destacado que los dos impuestos suponen el 1% de los ingresos de la Generalitat, el de Sucesiones, y el 0,1% el de Donaciones por lo que "se compensará esta pérdida recaudatoria con la reactivación económica a través del IVA que es más justo que recaudar por la muerte".

El presidente valenciano ha recordado igualmente que "el incremento de renuncias a las herencias en el primer trimestre de este año ha aumentado un 24% respecto al mismo periodo de 2022" y que son 1.558 los ciudadanos que se han visto obligados a tomar esa decisión y un total de 20.862 en la pasada legislatura.

El presidente valenciano considera que estos impuestos "gravan patrimonio y rentas que ya han tributado antes respecto a su naturaleza".

Estado de la tesorería

Una de las primeras cuestiones que tiene que analizar el Gobierno valenciano a partir de ahora es la situación de la tesorería general para lo que la consellera de Hacienda, Ruth Merino, elaborará un informe en los próximos días.

"Los datos son preocupantes . Hay que diferenciar entre el déficit y la deuda de tesorería pero tenemos claro que hemos de trabajar para lograr una reactivación económica para generar una recaudación más justa y no derivada de presión fiscal; renovar el sistema de financiación autonómica para lo que estamos plenamente comprometidos y aumentaremos la presión para que se produzca; y vamos a reducir el gasto político y del sector público".

El Gobierno valenciano posa antes de su reunión hoy en Alicante GVA

En este último apartado Carlos Mazón ha recordado que "hemos bajado de 55 a 46 personas solo en consellers, secretarios autonómicos y subsecretarios con un ahorro en toda la legislatura superior a los 3 millones de euros. A ello le seguirán el recorte en direcciones generales, eventuales, altos cargos y optimización del sector público que se irán abordando en sucesivas reuniones del Consell".

Derogación de la tasa turística

El presidente autonómico ha garantizado también que "la derogación de la tasa turística llegará cuando se produzcan los nombramientos de secretarios y subsecretarios autonómicos que son preceptivos para este y otros asuntos".

En el área sanitaria se ha remitido a "la auditoría pormenorizada, rápida pero rigurosa, de las diferentes áreas y departamentos de salud, y en función de su resultado iremos tomando decisiones sin distinguir entre aquellas que tienen concesiones de gestión privada o no".

Mazón, por último, ha asegurado que las reuniones itinerantes de los plenos del Gobierno valenciano serán "relativamente frecuentes" y que su objetivo es que "cuando acabe la legislatura el Consell se haya reunido en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.