Quantcast

Comunidad Valenciana

Mazón advierte que la Comunidad Valenciana que ha heredado "está en una situación económica crítica"

El presidente valenciano destaca en su primera sesión de control –a la que no ha acudido Ximo Puig– la deuda de 58.000 millones de euros y la baja ejecución de fondos europeos

Carlos Mazón en la primera sesión de control de la legislatura en las Cortes Valencianas EP

Carlos Mazón ha destacado en su primera sesión de control en las Cortes que la Comunidad Valenciana que ha heredado del anterior ejecutivo de Ximo Puig "está en una situación económica crítica" y que el Gobierno de España ya les ha advertido de esa situación.

"Nos hemos encontrado la peor herencia de cualquier Gobierno en democracia en la Comunidad Valenciana", ha incidido Mazón, quien ha destacado que los valencianos asumen "la peor deuda de la historia con 58.000 millones de euros (11.000 euros por valenciano) y que tenemos que asumir".

Facturas en el cajón

El jefe del Consell ha lamentado que el Gobierno que lideraban PSPV, Compromís y Podemos también ha dejado un "récord en el déficit del año 2022 con más de 3.800 millones de euros".

Ha lamentado que "en 79 días no hemos parado de encontrar nuevas sorpresas y la foto se va complicando", con 1.200 millones de euros de facturas en el cajón, y ha destacado los más de 3.200 millones de euros en fondos europeos que están en riesgo de tener que devolver.

Y en respuesta a las críticas del grupo parlamentario socialista "que no nos han dado 100 días de cortesía", Mazón ha asegurado que "ayudamos a los que más lo necesitan como ha sido acabar con el 'Impuesto de la Muerte', o el inicio de la reforma fiscal que empieza por las rentas individuales inferiores a 32.000 o conjuntas de 48.000 euros".

Nosotros no hemos tenido 100 días de cortesía pero sí se los hemos concedido a ustedes, pero cuando pasen, los valencianos sabrán la verdad de lo que ha pasado con su dinero en los fondos europeos o qué ha pasado con empresarios asiáticos Carlos Mazón

Además, el presidente valenciano, ha advertido que "nosotros no hemos tenido 100 días de cortesía pero sí se los hemos concedido a ustedes (en referencia al anterior Gobierno), pero cuando pasen los valencianos sabrán la verdad de lo que ha pasado con su dinero en los fondos europeos o qué ha pasado con empresarios asiáticos".

En este punto, que no ha aclarado, Mazón aludía a las sospechas de contrataciones con empresarios asiáticos en la época que estuvo afectada por la pandemia de coronavirus.

Torró pide cinco pactos

La portavoz socialista, Rebeca Torró ha asegurado que Mazón "en pocas semanas ha puesto en riesgo la hipoteca reputacional que el anterior Consell levantó por los casos de corrupción del PP" y también le ha censurado las diferencias que hay entre miembros del actual Gobierno valenciano.

Por ello, le ha propuesto "blindar la lucha contra la violencia de género o el cambio climático; mantener el estado del bienestar y los servicios públicos, proteger la cultura y lengua valencianas y garantizar la calidad democrática".

Torró también le ha afeado a Mazón que fuera "el primero en pactar con la ultraderecha y encabezar la vuelta del peor PP de siempre".

En su réplica, Mazón ha tirado de ironía y ha destacado la ausencia de Ximo Puig –que ha generado división de opiniones en el grupo parlamentario socialista– en esta primera sesión de control de la legislatura.

"No sabía si iba a debatir con usted a o con Puig pero he visto que no ha querido venir. Con todos los cargos que tiene y que lo mantienen muy ocupado es lógico que no pueda estar con nosotros".

Compra y venta de Jorge Rodríguez

También ha afeado los insultos que Torró le ha dedicado en estos primeros 79 días de Gobierno. "Me ha acusado de ladrón por permitir que Compromís entrara en la Mesa de las Cortes o que hemos comprado al alcalde de Ontinyent –para lograr la presidencia de la Diputación– pero lo que hemos hecho en Ontinyent es que haya quirófanos en el hospital".

"Y le recuerdo que es Jorge Rodríguez quien asegura que fue el PSOE el que intentó comprarlo con un 'sueldecito', así que ustedes no me pueden dar lecciones de comprarlo, pero ustedes a mí de venderlo sí", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, le ha preguntado a Mazón "cuándo va a remodelar su Gobierno", a lo que el presidente valenciano le ha contestado que "la remodelación de la dignidad llegó con este Gobierno que evitó que continuaran 13 cargos imputados por presuntamente encubrir abusos a una menor".

También interpeló al presidente autonómico, el portavoz del grupo popular, Miguel Barrachina, que aprovechó para hacer un repaso de las primeras medidas del Gobierno valenciano, al igual que la portavoz de Vox, Ana Vega.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.