Quantcast

Comunidad Valenciana

Mar Galcerán: "Hay que ponerse metas y con constancia siempre lo consigues"

La que será nueva diputada en las Cortes Valencianas y nació con síndrome de Down agradece a Carlos Mazón la oportunidad de "trabajar por los demás"

Mar Galcerán
Mar Galcerán. EFE / GALICIA-X.REY.

Mar Galcerán será la primera diputada en las Cortes Valencianas con síndrome de Down y la avalancha mediática que se le ha venido encima la tiene algo abrumada, aunque está acostumbrada a tener el foco de atención.

Esta valenciana de 45 años, la mayor de tres hermanos y tía de cinco sobrinos, nació con síndrome de Down pero eso no le ha impedido ir consiguiendo todo aquello que se ha propuesto en la vida y donde la vocación de ayudar a los demás siempre ha latido fuerte en su interior.

Para evitar una sobreexposición fue el propio PP, al que pertenece desde una temprana edad a través de Nuevas Generaciones, el que se encargó ayer de enviar unas declaraciones de la nueva diputada autonómica y un audio de Galcerán.

Un ejemplo de superación

Vozpópuli, no obstante, ha tenido la oportunidad de preguntar a quienes han ido acompañando a Mar Galcerán en sus diferentes etapas y todos coinciden en destacar la "valentía" de esta joven y aseguran que es una persona muy "resuelta" y un "ejemplo de superación".

Galcerán agradece a Carlos Mazón que le propusiera convertirse en secretaria del área de personas con Capacidades Diferentes del PP de la Comunidad Valenciana y lo considera como "un amigo, te trata muy bien".

La actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quedó prendada de la fuerza y las ganas de Mar Galcerán por cambiar las cosas y cuando en 2022 se convirtió en fallera mayor de la comisión Prolongación del Paseo de la Alameda- Avenida de Francia entablaron una buena relación. La nueva diputada también le agradece su "confianza" a la que hoy es alcaldesa de su ciudad.

Catalá, que por aquel entonces ejercía de anfitriona y puerta de entrada a la sociedad civil de Carlos Mazón (recién nombrado presidente autonómico del PP valenciano), le presentó a Galcerán. Aquel encuentro supuso el cambio en la vida política de Galcerán.

La visibilidad que le ofreció Mazón

Y es que Mazón le ofreció entrar en el comité ejecutivo autonómico del PPCV y dar visibilidad a su colectivo y a las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Su inclusión en la lista autonómica llegó un año después y Mazón hizo una apuesta personal con Mar Galcerán al designarla como candidata número 20 por la provincia a las Cortes Valencianas.

Una vez consumado su pase a las Cortes Mazón ha señalado en redes sociales que se trata de "una gran noticia para la política" y una muestra de que se están "superando barreras", mientras que ha dado la bienvenida a la futura diputada del grupo mayoritario de las Cortes Valencianas.

La 'ley' de Fernando de Rosa

Otra persona clave en la trayectoria vital de Mar Galcerán ha sido Fernando de Rosa, el magistrado que actualmente es diputado nacional por Valencia tras su paso la pasada legislatura por el Senado. En 2008, cuando Fernando de Rosa era conseller de Justicia y Administración Pública, impulsó una modificación de la ley de Función Pública que abría un número de plazas funcionariales a personas con algún tipo de discapacidad.

Galcerán vio una puerta abierta y se presentó a la primera convocatoria de oposiciones adaptadas a personas con discapacidad intelectual, fue la número 1.

Desde entonces estuvo trabajando en la Conselleria de Bienestar Social y posteriormente en la de Igualdad y Políticas Inclusivas, mientras que en la actualidad trabaja como subalterna en la Conselleria de Sanidad, donde tiene su plaza definitiva.

Al principio es duro, pero hay que superarse, ponerse metas y objetivos porque al final, cueste lo que cueste, con constancia siempre lo consigues Mar Galcerán

A las personas que tienen algún tipo de discapacidad, Galcerán les pide que “trabajen, que no den nada por perdido porque pueden conseguir aquello que se propongan. Al principio es duro, pero hay que superarse, ponerse metas y objetivos porque al final, cueste lo que cueste, con constancia siempre lo consigues”. 

La nueva diputada que se define como "muy familiar" y asegura que va a luchar porque la inclusión social y laboral sea un éxito real. No en vano, ella siempre ha destacado que "donde más paro hay es en el colectivo de mujeres con síndrome de Down"

Galcerán asegura que “voy a trabajar para servir a los ciudadanos. Mi papel como diputada es el de servir a la sociedad” y ese es el reto que se ha marcado durante el actual mandato en la Cámara autonómica. Para ella es fundamental que las personas con algún tipo de discapacidad "puedan desarrollar su vida de manera más autónoma e independiente".

Una gran fallera

Las fallas son su otra gran "familia" y 2022 lo tiene grabado a fuego. Fue elegida fallera mayor de su comisión –conocida popularmente como Les Arts– y su año al frente de la representación de la citada comisión fue todo un reto que todos lo que la rodeaban califican de "gran éxito". La propia Galcerán aseguraba entonces que se sentía muy bien en el mundo de las Fallas porque "todo el mundo te trata de tú a tú, como a un igual, como debería ser siempre".

Mar Galcerán en su etapa como presidenta de Asindown

La música es otra de sus aficiones (el cantante de los Pecos, Javier, especialmente) y también el cine.

Nada va a frenar a Mar Galcerán que estudió Formación Profesional en la escuela Altaviana de Hostelería y Turismo de Valencia. Es técnico auxiliar de Hogar y técnico auxiliar de Jardín de Infancia.

Además, ha sido presidenta de Asindown en la Comunidad Valenciana y se estrenará la próxima semana como la primera diputada autonómica valenciana con síndrome de Down. Todo un ejemplo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepe Perez

    Adelante, siempre adelante. Sigue así. Ojala haya mas gente como tu con esas ganas.

  • C
    Carlos del Cerro

    Mucha suerte, Mar!! Un ejemplo a seguir,.... Enhorabuena. Persona totalmente cualificada para el puesto. Orientada a ayudar a los demás.