Quantcast

Comunidad Valenciana

COMUNIDAD VALENCIANA

El juez desestima las alegaciones de Oltra y prorroga la instrucción seis meses más

Las alegaciones de la exlíder de Compromís, Mónica Oltra, para frenar la prórroga de la instrucción de la causa no han prosperado. El caso se seguirá instruyendo durante seis meses más, lo que hace inviable que Oltra se presente como candidata a las elecciones autonómicas previstas para mayo

Oltra a la salida de su declaración ante el juez el pasado 19 de septiembre Europa Press

El juez titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha dictado hoy un auto en el que desestima las alegaciones presentadas por la defensa de Mónica Oltra en las que solicitaba que se diera por concluida la instrucción y no se prorrogará durante seis meses.

De esta forma, la instrucción de la causa que analiza si hubo –desde el departamento del Gobierno valenciano que lideraba Oltra– obstrucción a la justicia e intento de ocultación del caso de abuso a una menor tutelada por parte de su entonces marido, se prorrogará a partir del 31 de octubre durante seis meses.

El auto del juez puede ser recurrido interponiendo un recurso de Reforma en el plazo de tres días hábiles y/o un recurso de Apelación en el plazo de cinco días hábiles. En cualquier caso, todo apunta ya a que será inviable la participación como candidata de Oltra en las elecciones autonómicas previstas para mayo del año que viene lo que confirmaría el liderazgo del diputado nacional, Joan Baldoví, al frente de la lista autonómica.

Parte dispositiva del auto del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia

En el auto el juez detalla que, el mismo día que planteó el escrito para que las partes se pronunciaran acerca de la conveniencia o no de la prórroga, el Ministerio Fiscal solicitó la prórroga de la duración de la instrucción por un plazo de seis meses, mientras que la acusación popular y la acusación particular emitieron escritos en el mismo sentido. La única oposición fue la de las defensas de los investigados Mónica Oltra, Francisco Soriano, Ana Victoria García, Inmaculada Martín y Rosa Molero (ahora desestimadas), mientras que el resto de las defensas no formuló alegaciones.

El juez entiende que a efectos del cómputo del plazo de la investigación el que marca el inicio de tal cómputo debe ser el auto de incoación de las últimas diligencias iniciadas,, es decir el auto del 28 de junio de 2021 y no el auto de mayo de 2021". Así, entiende que los plazos marcados para la instrucción no han superado los previstos en la ley, como pretendía en su alegación la defensa de Oltra.

No se ha superado el plazo de la instrucción

El titular del Juzgado 15 de Valencia entiende que la investigación de esta causa "se ha llevado a cabo entre el 28 de junio de 2021 y el 8 de septiembre de 2021, y entre el 12 de enero de 2022, hasta la fecha; 2 meses y 11 días hasta su sobreseimiento provisional y 9 meses y 12 días hasta la fecha. Es decir, 11 meses y 23 días, por lo que no se ha alcanzado el período de 12 meses contemplado en el artículo 324 de la Lecrim, que concluirá el próximo 31 de octubre".

El auto del juez también detalla que "en el presente momento de la investigación se hallan pendientes de practicar diligencias ya acordadas encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de la investigación y las personas que en él hayan participado".

También hace referencia a que hay "otras diligencias solicitadas por distintas partes y pende resolución de este Magistrado Juez sobre su procedencia o no". El juez anuncia que a lo largo de la presente semana estudiará las diligencias pendientes de resolver, entre ellas, la propuesta por la defensa de Mónica Oltra para "oír como investigados a dos personas".

Entre esas diligencias pendientes también se encuentra la referente al estudio de los correos electrónicos cruzados entre los investigados en el periodo en el que gestionaron desde la Conselleria de Igualdad, que dirigía Oltra, el caso de los abusos a la menor tutelada por parte de la su entonces marido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.