Comunidad Valenciana

Juan Roig critica a la clase política: "Está medio consiguiéndose una división entre los españoles"

El presidente de Mercadona ha explicado que si la inestabilidad que hay en España se produjera en Portugal "nosotros ralentizaríamos las inversiones"

Juan Roig ha analizado la polémica investidura de Pedro Sánchez y en una crítica a la actuación de la clase política ha asegurado que "está medio consiguiéndose una división entre los españoles" lo que entiende que "no es nada bueno para la economía, para España y para los españoles".

El presidente de Mercadona –que ha formado parte de la expedición de 1.800 empresarios que se han dado cita hoy en el recinto ferial de Ifema en Madrid en el séptimo acto en defensa del Corredor Mediterráneo– ha pedido a los políticos "que nos den tranquilidad y, sobre todo, que no nos pongan palos en las ruedas".

El 50% de la riqueza del país

Respecto a la investidura de Pedro Sánchez, Roig ha afirmado que "quien salga elegido lo haga en un marco de estabilidad", que, a su juicio, no se está ahora propiciando.

El integrante de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que está vigilando la rapidez en la ejecución del Corredor Mediterráneo, ha advertido que si la situación actual de España se produjera en Portugal "nosotros ralentizaríamos las inversiones".

Roig también ha insistido en que por el Corredor Mediterráneo pasaría el 50% de la "riqueza del país" y de ahí la importancia de no demorar los tiempos de ejecución que llevan ya un considerable retraso.

Boluda, contra la investidura

Tampoco se ha quedado atrás en las críticas el presidente de AVE, Vicente Boluda, quien ha asegurado que "rechazamos de plano someter a nuestro país a unos acuerdos de investidura que claramente atentan contra dos de los pilares básicos de nuestro modelo: la igualdad de todos los españoles ante la Ley y el respeto a la separación de poderes".

Además, Boluda ha explicado que "queremos denunciar la deriva destructiva y divisiva a la que se nos está sometiendo a la sociedad civil en general, y a los empresarios en particular, y queremos afirmar que no estamos dispuestos a ser meros observadores y nos rebelamos contra el intento de privarnos de opinar sobre un asunto en el que, equívocamente, se pretende hacer ver que solo tienen capacidad de actuar, opinar y decidir los políticos".

Mazón ve los retrasos "un insulto"

El presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, ha apoyado a los empresarios valencianos en Madrid y ha valorado los retrasos que lleva la ejecución del Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana.

"Venimos a ratificar una encomienda del pueblo valenciano y como españoles de primera división. Hay una parte de España que no se conforma ni se va a quedar atrás porque la Comunidad Valenciana es competitiva para el PIB español", ha indicado.

Para Mazón, los empresarios valencianos "merecen tener una salida a sus mercancías sin más retrasos" y ha considerado que "el ninguneo que sufrimos del Gobierno de España es flagrante y si siguen los retrasos en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo será un insulto para nuestra tierra".

El jefe del Consell ha recordado el "maltrato" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Comunidad Valenciana en temas como "la financiación, el agua, la cerámica, la ampliación del puerto de Valencia y el eje del Corredor" y ha garantizado que "no nos vamos a resignar".

Catalá pide soluciones en Valencia

María José Catalá, la alcaldesa de Valencia, también ha estado presente en el acto y ha defendido que "para Valencia el Corredor Mediterráneo es fundamental y por eso estamos colaborando activamente con la plataforma empresarial".

"No podemos tolerar más retrasos en el canal de acceso a Valencia y en el túnel de Serrería. Necesitamos que haya un impulso y hoy es un día importante para lanzar un mensaje de que esto es vital para España", ha concluido la alcaldesa.

En el encuentro de hoy han participado en los diferentes coloquios organizados, Vicente Boluda (presidente de AVE y Boluda Corporación Marítima); Carlos Bertomeu (presidente de Iryo); José Blanco (ex ministro y CEO de Acento); Raúl Blanco (presidente de RENFE); Pierre Giacometti (consejero y consultor empresarial); Javier Rivera (CFO de PowerCo Spain); Marian Rojas (psiquiatra); y Hélène Valenzuela (directora general de Ouigo España).

Más información