Quantcast

Comunidad Valenciana

El Gobierno de Puig ve un "retroceso" el acuerdo PP-Vox para luchar contra la violencia de género

El Ejecutivo en funciones alerta de que "la Comunidad Valenciana tiene que seguir siendo una tierra de derechos, igualdad y respeto y no una tierra franca para el machismo"

Ximo Puig, en una imagen de archivo Europa Press

El Gobierno que preside Ximo Puig ha realizado hoy una declaración institucional en la que ha lamentado el "retroceso", que a su juicio, se va a producir en la Comunidad Valenciana en materia de igualdad entre hombres y mujeres y en la "lucha contra la violencia de género o machista" después del pacto que han suscrito PP y Vox para sustentar al próximo ejecutivo autonómico.

La portavoz del Consell, Aitana Mas, ha sido la encargada de leer la declaración del Gobierno valenciano y en la que ella, como consellera de Igualdad, ha mostrado su "temor" y "decepción" porque el pacto de PP y Vox elimine conceptos como violencia de género o machista y apueste por la "violencia intrafamiliar". Esto refuerza, en su opinión, el "negacionismo" que la formación populista de derechas tiene en torno a este tema y también sobre el cambio climático.

Mas ha alertado que "la Comunidad Valenciana tiene que seguir siendo una tierra de derechos, igualdad y respeto, y no una tierra franca para el machismo" y mucho menos "involucionar como sociedad".

Cruzan 'líneas rojas'

El texto aprobado por el Gobierno valenciano en funciones –que conforman PSPV, Compromís y Podemos-, lamenta que el acuerdo entre Carlos Mazón y los representantes de Vox "cruzan líneas rojas que afectan a la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana: la violencia machista".

La portavoz de la Generalitat ha leído el texto en el que el Consell recuerda que "por responsabilidad institucional, ética y social, no podemos desproteger a las mujeres que sufren la violencia machista", al tiempo que ha advertido que son 1.206 las mujeres asesinadas en España en 20 años (149 de ellas en la Comunidad Valenciana) y que en los primeros tres meses de este año ya se han registrado más de 7.000 denuncias por violencia de género en los juzgados valencianos.

Renovar el pacto contra la violencia de género

Aitana Mas ha adelantado que en los próximos meses se debe avanzar en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista "donde el PP nunca ha mostrado desacuerdo con las medidas que se iban adoptando" y teme que ahora su pacto con Vox suponga "desandar" el camino avanzado.

La declaración institucional considera que "proteger a cualquier víctima es un imperativo ético para una sociedad decente y más todavía a las víctimas de un fenómeno despreciable".

Por ello, pide que cualquier "gobierno decente" renovaría este pacto que está suscrito por 63 representantes de partidos políticos, agentes económicos y sociales, universidades, asociaciones, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad y administraciones públicas. "no podemos banalizar el machismo", ha asegurado.

"Decepcionada"

Además, Aitana Mas se ha mostrado "decepcionada" con el pacto PP-Vox y "preocupada como madre". Lamenta que en el acuerdo de las dos formaciones de derechas –que ha calificado como una "mera declaración de intenciones"- "no se menciona el cambio climático y priorizan bajar el impuesto de sucesiones a los que más tienen antes que afrontar el verano que nos viene con posibilidad incendios y demás condicionantes de una cuestión que la sociedad ya tiene muy interiorizada".

El pleno del Gobierno valenciano se celebrará la semana próxima en Valencia pero lo hará en la jornada del jueves al ser el viernes jornada festiva en Alicante con motivo de las Hogueras de San Juan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.