Quantcast

Comunidad Valenciana

La Generalitat sanciona con 280.000 euros a la empresa de transportes que dejó sin servicio a 1.300 alumnos

Las incidencias se produjeron en los primeros 11 días del actual curso escolar y la sanción se suma a los 180.000 euros que se dedujeron ya de su facturación mensual

Interior de un autobús destinado al transporte escolar EP

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha acordado imponer una sanción de 280.900 euros a la empresa de transportes que dejó sin servicio a 1.300 alumnos. El expediente resuelto hoy decide aplicar esta penalización a la UTE Escolar Valencia V5 (integrada fundamentalmente por el grupo gallego Monbus) por las incidencias registradas durante los 11 primeros días del actual curso escolar.

Esta cantidad se suma a los 180.273 euros que ya fueron reducidos del importe correspondiente a la facturación mensual por los servicios no prestados conforme a lo exigido en el convenio con el departamento educativo del Gobierno valenciano.

Si se repite: rescisión

La aplicación de estas sanciones se eleva por lo tanto a un total de 461.173 euros por estas incidencias. La resolución de la Conselleria de Educación que lidera José Antonio Rovira advierte que espera no se vuelvan a producir en el futuro estas incidencias con la citada UTE, ya que de ser así "acarrearía sanciones más graves e incluso una posible rescisión del contrato".

El Gobierno valenciano ha informado que el expediente se ha elaborado detenidamente a lo largo de varios meses, cumpliendo así con todos los plazos previstos para que la empresa pudiera tramitar sus alegaciones.

Alegaciones insuficientes

No obstante, tras el estudio de esas alegaciones de la operadora del servicio de transporte escolar la Conselleria de Educación no las ha considerado suficientemente justificadas y ha procedido a resolver el expediente en sentido anteriormente expuesto. 

La UTE Escolar Valencia V5 realiza actualmente más de 110 expediciones diarias y por ello, desde distintos departamentos de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, se han dispuesto todos los medios necesarios para garantizar que el servicio se preste con total normalidad.

De los 18 lotes en los que se distribuye el nuevo contrato de transporte escolar para centros docentes de titularidad de la Generalitat Valenciana, todas estas incidencias ocurrieron en el mismo lote, operado por empresas integradas mayoritariamente por el grupo gallego Monbus.

En el cambio de Gobierno

Las asociaciones de padres vertieron críticas muy duras contra las incidencias en comienzo del curso escolar, aunque el actual Gobierno valenciano heredó las contrataciones del anterior Ejecutivo de Ximo Puig.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha destacado en diferentes intervenciones públicas que el próximo curso escolar será el primero que podrán organizar con tiempo y con plena responsabilidad. Y es que asegura que el presente curso coincidió en su arranque con el traspaso de poderes tras las elecciones del pasado mes de junio y que alumbró un nuevo Gobierno valenciano a finales del mes de julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.