El temporal de lluvia y viento que afecta a buena parte de la Comunidad Valenciana ha provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat haya activado la alerta por riesgo por inundaciones en las comarcas de l'Horta Oest y El Camp de Túria, al oeste y noroeste del área metropolitana de Valencia. El diluvio ha provocado el cierre del aeropuerto de Manises (Valencia), cortes del tráfico ferroviario y rodado y ha obligado a los efectivos de emergencia a efectuar rescates de personas atrapadas por la lluvia.
Esto ha sucedido en localidades como Aldaia (Valencia), que se ha convertido en una de las poblaciones más afectadas por las precipitaciones. Según su alcalde, Guillermo Luján, ha habido momentos de "miedo, mucho pánico y crisis absoluta" tras desbordarse el barranco que atraviesa el casco urbano. Las lluvias también han provocado que sus tres túneles hayan quedado completamente anegados por el agua.
"El agua caía a pleno rendimiento, no paraba y estaba todo desbordado", ha expresado el alcalde. Pese a ello, ha remarcado que desde el consistorio han proporcionado "información a la ciudadanía" sobre la situación en todo momento. El primer edil ha querido también calmar a la población, afirmando que "lo más gordo ha pasado, pero el barranco sigue inundado porque el agua viene de arriba".
El alcalde se ha mostrado indignado con la situación del barranco de Aldaia: "Aquí hay un problema y lo llevamos diciendo 40 años, hay un proyecto de canalización para aliviar su tensión, y con los fondos europeos es el momento -de ejecutarlo-, pero no acaba de movilizarse", ha lamentado. Cree que no se tomarán medidas "hasta que pase una tragedia".
El municipio ha vivido una madrugada "muy complicada" como consecuencia de las lluvias. "Hemos pasado mucho miedo porque ha sido tremendo. Yo llevo aquí 40 años y creo que es el momento más impresionante que recuerdo", ha expresado un vecino. Según ha recogido Europa Press, los habitantes de Aldaia han pasado auténtico pavor : "La tormenta no se iba, ha sido tremendo (...), aunque aquí tenemos la piel curtida porque hemos visto muchas riadas".
Consecuencias de las tormentas
Respecto al aeropuerto de Manises (Valencia), la pista permanece cerrada tras ser alcanzada por un rayo, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. debido a ello se están desviando todos los vuelos con destino en este aeródromo. El temporal de viento y lluvia ha dejado unas precipitaciones de 148,7 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en el pluviómetro del aeropuerto de Valencia, de los cuales más de 90 han caído en las últimas 3 horas.
La tormenta afecta especialmente a la zona oeste del área metropolitana de Valencia desde las 6.10 horas, con granizo desde las 7, de modo que se han acumulado un total de 90,4 litros por metro cuadrado, con rachas de viento de 78 kilómetros por hora.
Según informa el servicio de Emergencias de la Generalitat, en las últimas horas se han recibido más de 300 llamadas relacionadas con el temporal, la mayoría en Valencia. Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han efectuado varios rescates de personas atrapadas en vehículos y viviendas en Paterna, Manises, Aldaia, Riba-Roja y Quart, y también han evacuado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado en un barranco de Torrent y que se encontraba sobre el coche en el momento del rescate.
La Guardia Civil de Castellón ha rescatado en las últimas horas a una veintena de personas que habían quedado atrapadas por la crecida de agua en diversos puntos de la provincia, entre ellas a los ocupantes de un autobús escolar que quedó inmovilizado en un paso subterráneo en Alquerías del Niño Perdido.
Con respecto al tráfico, el temporal ha provocado cortes en el servicio de Metro entre Torrent y Picassent y entre la Pobla de Vallbona y Llíria, y también el de Cercanías en las líneas València-Buñol-Requena y Loriguilla/Sant Isidre.
Según los datos de Aemet, hasta las 7 de la mañana los pluviómetros de Castellón y del aeropuerto de Valencia han encabezado la clasificación europea de precipitación acumulada, con 114 y casi 99 litros, respectivamente.