Quantcast

Comunidad Valenciana

La defensas de Grau y el resto de acusados niegan que nutrieran una presunta caja B del PP de Valencia

El último día del juicio ha seguido la línea prevista con las defensas acusando a la Fiscalía de imaginar un ambiente de corrupción y lamentando los continuos retrasos de la instrucción

Alfonso Grau y Mari Carmen García Fuster EP

El último día de juicio que analiza la presunta caja B del PP de Valencia ha sido aprovechado por las defensas de los acusados para negar la comisión de delito alguno. Así lo han explicitado los letrados del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el exdirector de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas; y el exedil y exresponsable del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón.

El abogado de Grau ha asegurado que no hubo malversación ni cohecho. En el caso de su cliente, ha afirmado que "no hay absolutamente nada" y ha lamentado que el fiscal haya creado "una atmósfera en la que todo parece corrupto".

Falsedad, a última hora

Tampoco se ha mostrado de acuerdo a la introducción del representante del Ministerio Público "a última hora" de un presunto delito de falsedad documental que elevó la pena solicitada hasta los 9 años y 2 meses.

Ha rechazado también la tesis del fiscal de que Grau y los otros acusados idearon un sistema para realizar entregas de dinero en metálico a través de empresas vinculadas al Ayuntamiento de Valencia destinadas a financiar de manera opaca las campañas electorales del PP de Valencia en 2007 y 2011.

Sin poder de decisión

El letrado ha explicado que Grau no tenía poder de decisión en alguna de las empresas bajo sospecha de aportar dinero a las campañas del PP como es el caso de Fundación Turismo Valencia, Fivec o CEyB.

En cuanto a uno de los testimonios más relevantes de este juicio que ha quedado hoy visto para sentencia, el del ex asesor de Grau, Jesús Gordillo, el abogado ha defendido que haya cambiado de versión porque en el momento en el que acusó a Grau "estaba en un estado de necesidad".

Gordillo en el proceso de instrucción cargó contra el exvicealcalde como la persona clave en todo el presunto entramado delictivo que ha defendido la Fiscalía. Durante el juicio, sin embargo, exculpó a Grau de esta práctica, lo que le valió el reproche del Ministerio Público.

En la misma línea ha ido la defensa de Juan Eduardo Santón y José Salinas, al igual que lo hizo en la jornada de ayer el letrado de Mari Carmen García Fuster.

Daño prolongado

Santón ha sido el único que ha hecho uso de su derecho al último turno de palabra y ha lamentado que se haya retrasado tantísimo el juicio porque es algo que "me hace mucho daño a mí y a mi familia", al tiempo que ha reiterado su "completa inocencia".

El tribunal deberá decidir ahora si atiende o no las peticiones de condena del Fiscal y la acusación popular o se inclina por la absolución de los acusados.

Hay que recordar que la Fiscalía pide 9 años y 2 meses de prisión para Alfonso Grau; 5 años y 2 meses para José Salinas y Juan Eduardo Santón; y 1 año y 2 meses para Mari Carmen García Fuster.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.