Quantcast

Comunidad Valenciana

Camps declara que las contrataciones con empresas de Gürtel eran del PP nacional

El expresidente de la Generalitat ha negado tener una relación personal con Álvaro Pérez 'El Bigotes' y asegura que tenía "una relación profesional" y que "nunca formó parte de mi equipo"

Francisco Camps antes de entrar en la Audiencia Nacional durante una de las sesiones del juicio del caso Fitur EFE

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha negado hoy que facilitará u ordenara la adjudicación de contratos de la Administración autonómica a empresas de la trama Gürtel. "No conocía que existiera la empresa Orange Market hasta que estalló el 'caso Gürtel'", ha explicado Camps a preguntas de la representante del Ministerio Público en el juicio que celebra en la Audiencia Nacional.

El que fuera presidente autonómico valenciano ha asegurado que "sabía que Álvaro Pérez trabaja para el PP nacional y montaba los actos pero nunca formó parte de mi equipo". Ha defendido que "todos los altos cargos de mi Gobierno han ratificado durante esta causa mi versión, nadie ha podido decir nada de mí". La contratación de las empresas de Francisco Correa procedía, según ha declarado Camps, "del PP nacional. Nuestro partido es centralizado, funciona con un único CIF".

Con Álvaro Pérez hablo de lealtad porque es un término político, pero nunca de amistad. Yo a mis hermanas o a mis compañeros de Facultad no les hablo de lealtad porque dirían ¿qué le pasa a este señor?Francisco Camps

También ha negado mantener ninguna relación personal con 'El Bigotes': "Jamas he ido a pasear con él, ni a comer, ni a un jardín, ni ha estado en casa de mis padres" y a preguntas de la fiscal ha reconocido que en las dos conversaciones con Álvaro Pérez que fueron intervenidas judicialmente –Nochebuena de 2008 y Reyes de 2009– habló de "lealtad, porque es un término político, pero nunca de amistad. Yo a mis hermanas o a mis compañeros de la Facultad no les habló de lealtad porque dirían ¿qué le pasa a este señor?".

La cercanía de Camps con Pérez en los audios que se han escuchado en la Sala es evidente y Camps siempre lo ha circunscrito a su forma de ser "cercana" con todo el mundo. Y ha explicado que su número de teléfono móvil lo tienen "miles de personas que a día de hoy me siguen llamando y los voy atendiendo de manera cortés".

En esas conversaciones Álvaro Pérez también habla con la mujer de Camps y hablan de un regalo que le ha enviado y ésta le responde: "No, no, no, no. No me lo voy a quedar". Camps ha explicado en ese apartado que los regalos que 'El Bigotes' les hizo los devolvieron.

La farmacia de su mujer

Ha mostrado también Camps a la Sala un acta notarial de la adquisición de la farmacia que su mujer posee en la plaza del Ayuntamiento y que es del 22 de abril de 2005 para confrontarla con una declaración de Álvaro Pérez en la que dice que fue a ver la mujer de Camps a esa farmacia en febrero de ese año. "Es imposible porque mi mujer en esa fecha no tenía esa farmacia. Miente el señor Álvaro Pérez".

El presidente de la Sala no ha querido que las preguntas de la fiscal ahondaran en otras piezas de juicios de Gürtel en las que Camps fue absuelto, aunque sí ha permitido preguntas que tuvieran relación con el proceso actual, fundamentalmente facturas o contrataciones. Es el caso de la organización del V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa en Valencia en 2006 o el Open de Tenis en 2005.

La fiscal ha cuestionado a Camps si le dijo a Orange Market que se encargaría de toda la organización y éste ha negado esa conversación y ha abundado en que "era imposible porque el encuentro con el Papa lo organizaba la Santa Sede con el Gobierno de España y la organización del Open de Tenis dependía de la ATP".

Fotos que desmontan el pago de un viaje

Alguna de las facturas exhibidas por la fiscal que acreditaban el presunto pago por empresas del grupo Correa a Francisco Camps de un viaje a Madrid han podido ser desmontadas por el expresidente de la Generalitat con fotografías –del mismo día que indicaba la factura– en actos en Valencia y Torrevieja.

Francisco Camps ha aseverado durante su declaración que cuando se enteró de que el juez Baltasar Garzón había requerido documentación en la Conselleria de Turismo respecto al stand de Fitur "lo cerré todo para estas empresas. Bunkerizé la Administración autonómica y los expulsamos del partido".

Uno de los momentos más inesperados en la declaración de Camps ha llegado cuando le ha pedido al finalizar el turno de preguntas de la fiscalía que "ojalá retiré usted ya la acusación y me pueda meter de lleno en la campaña electoral", lo que ha provocado risas y protestas en la Sala.

El presidente de la misma le ha rogado al expresidente e la Generalitat que se ciñera al juicio y evitara hacer valoraciones políticas –algo que le ha recordado en varias ocasiones– y que pensara que "usted está en un juicio y es algo muy serio".

Camps ha respondido pidiendo disculpas a la Sala: "Lo siento, tiene usted razón, me he dejado llevar por la emoción". Ha sido el apartado que mas ha llamado la atención, por lo inusual, aunque durante los 14 años que dura su peregrinar por los juzgados Camps ha protagonizado alguna que otra salida de tono similar.

Segunda vez en el banquillo de los acusados

Camps –quien mañana contestará a las preguntas de su defensa– se ha sentado hoy por segunda vez en el banquillo de los acusados después de que en 2012 fuera absuelto por un jurado popular del denominado 'caso de los trajes'. Camps, esta vez, no tiene esta figura jurídica para valorar los hechos de que se lo acusan, sino que es un tribunal profesional de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional quien determinará si cometió o no los delitos de prevaricación y fraude a la Administración por los que la Fiscalía le pide 2 años y 6 meses de prisión además de 10 años de inhabilitación.

Francisco Camps, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional acompañado por su representación letrada EFE

En la causa se analizan los contratos del Gobierno valenciano con empresas de la trama Gürtel con la sociedad Orange Market –encabezada por Álvaro Pérez 'El Bigotes'– como principal adjudicatario. Hay 26 personas acusadas, entre ellas altos cargos del Gobierno valenciano, de las que 11 han reconocido los hechos y los otros 15 han mantenido su versión en la que niegan haber participado en una trama organizada para adjudicar contratos a las empresas de la trama Gürtel.

Al finalizar la declaración de Camps en la jornada de mañana, el juicio se adentra en la fase de pruebas documentales y periciales en un proceso que tiene previsto finalizar en pleno periodo de precampaña electoral de las autonómicas y locales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.