Quantcast

Comunidad Valenciana

El aeropuerto de Valencia aumenta un 8% sus conexiones y evidencia su necesidad de ampliación

Está conectado ya a otros 103 aeropuertos y su flujo anual de 10 millones de pasajeros lo acerca a su capacidad máxima. Transportes no se plantea estudiar su extensión hasta 2027

Vista parcial de las instalaciones del aeropuerto de Valencia EP

El aeropuerto de Valencia ha aumentado a 103 las conexiones con otros aeropuertos nacionales e internacionales, mientras que el Gobierno de España ha negado, por lo menos hasta 2027, la posibilidad de ampliar sus instalaciones.

El esfuerzo promocional de Valencia ha elevado ese número de conexiones que ya están disponibles y que son 5 más que las que se registraban la pasada primavera. Un total de 30 aerolíneas operarán entre Valencia y 28 mercados diferentes este próximo verano y el número de asientos disponibles pasa de los 3,28 millones el verano de 2023 a 3,55 millones para el próximo, un incremento del 8% respecto a las mismas fechas del años pasado.

Algunas de las conexiones que se estrenan son las de Birmingham, Sofía, Verona, Lamezia, Breslavia y Varsovia (que operará la compañía Ryanair); Tirana, Gdansk y Budapest (Wizz Air); Praga (Eurowings); La Palma y Funchal-Madeira (Air Nostrum); Copenhague (Norwegian); o Verona (Volotea).

Éxito en Fallas y Semana Santa

Las buenas cifras de ocupación registradas en los primeros meses del año, en Fallas y Semana Santa y las numerosas conexiones aéreas con las que cuenta la ciudad ya, hacen prever una buena temporada turística primaveral y estival.

Así se desprende también del estudio de los datos aéreos de la Fundación Visit Valencia, según el cual las búsquedas para viajar a la capital del Turia durante los meses de abril, mayo, junio y julio realizadas en los comparadores de vuelos como Skyscanner o Google Flights se han incrementado un 24% respecto al pasado año.

Este aumento del interés por viajar a Valencia es mayor en los mercados internacionales, ya que las búsquedas de vuelos desde aeropuertos no españoles crecen un 26% respecto a la misma temporada del pasado año y las nacionales un 10%.

La concejal de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha ofrecido estos datos, que a su juicio son muy positivos para la ciudad, ya que el objetivo del Ayuntamiento es mantener un crecimiento turístico sostenido y sostenible.

“Aunque todavía es pronto y las previsiones siempre hay que tomarlas con cautela, queremos aprovechar el momento que vive la ciudad, con una demanda en crecimiento y una fuerte apuesta de numerosas aerolíneas por nuestro destino. Entendemos el turismo como una herramienta de sostenibilidad económica y social y uno de los motores de transformación de la ciudad", ha asegurado.

Negativa de Óscar Puente

En 2023 el aeropuerto de Manises registró un flujo de casi 10 millones de pasajeros y se acerca así al límite de su capacidad fijado en 10,5 millones de viajeros al año. El Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, no contempla, sin embargo, estudiar la ampliación del aeropuerto valenciano por lo menos hasta 2027 cuando se abordaría un nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria.

Los primeros números de este 2023 en las instalaciones de Manises apuntan a que se superarán los citados 10,5 millones de pasajeros (ya son 160.000 más que en 2023 durante los meses de enero y febrero) y se encaminaría a un "colapso" como ha venido repitiendo el presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón.

Y es que el aeropuerto de Manises es una de las principales puertas de entrada del turismo internacional que recibe la Comunidad Valenciana y que el año pasado fue de 10,2 millones de personas, lo que supone un incremento interanual del 21,8%.

La Comunidad Valenciana recibió a 28,5 millones de turistas en 2023 (más de 18 millones de origen nacional) y la aportación al Producto Interior Bruto autonómico superó por primera vez en su historia el 16%.

Eje reivindicativo

Esta importancia para la actividad económica regional es la que cimenta la petición de ampliación de infraestructuras claves para el turismo como es el aeropuerto de Manises y también la construcción de una segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche que ya ha superado los 15,7 millones de pasajeros anuales y que compite en desigualdad de condiciones con otros aeropuertos como el de Málaga que sí disponen de segunda pista y de conexiones ferroviarias.

Las previsiones turísticas para 2024 son mayores y mientras que el aeropuerto alicantino apunta a un crecimiento del 13,1% en el número de asientos y del 12,6% en el número de vuelos; el aeropuerto valenciano prevé una subida del 6,9% en el número de asientos, y del 7,1% en el número de vuelos.

Carlos Mazón ha diseñado la mejora de las instalaciones aeroportuarias como uno de los ejes reivindicativos de su primera legislatura como presidente autonómico y, en el caso de Manises, se podría optar por la petición de la construcción de un segundo aeropuerto en la provincia ante las dificultades técnicas de crecimiento del actual. Sería un complemento con una segunda instalación como sucede en otras grandes ciudades europeas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.