Quantcast

España

Moncloa libera 2.000 millones para comprar cazas de combate que protejan Canarias

El Consejo de Ministros aprueba una partida para el Proyecto Halcón, dedicado a renovar las capacidades de la base aérea de Gando ante la inminente obsolescencia de los cazas F-18

Un Eurofighter del Ejército del Aire, como los que se destinarán a Canarias con el Proyecto Halcón
Un Eurofighter del Ejército del Aire.

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado un acuerdo para que el Ministerio de Defensa adquiera nuevos recursos y siga desarrollando los ya existentes. La partida presupuestaria destinada en 2021 a tales compromisos asciende a 2.341 millones de euros e incluye la adquisición de cazas de combate en el llamado Proyecto Halcón, estimado en unos 2.000 millones de euros y destinado a reforzar las capacidades del Ejército del Aire en Canarias ante la inminente obsolescencia de sus aviones F-18. También se destinará una partida a la reprogramación del submarino S-80 y a la modernización de otras aeronaves militares.

La referencia recogida en el Consejo de Ministros detalla que, a propuesta del Ministerio de Hacienda, se da luz verde al Ministerio de Defensa para hacer frente a una serie de compromisos que son una prioridad absoluta para el departamento que dirige Margarita Robles. Entre ellos figura el Proyecto Halcón, la solución ofrecida por la cúpula del Ejército del Aire para renovar los medios destinados en la base aérea de Gando, en Canarias.

Los cazas de combate desplegados en el archipiélago cumplen una misión permanente de protección del espacio aéreo, habida cuenta de que buena parte de los ingresos de las islas -también el turismo-, así como el transporte de otros recursos, llega por esas vías. Y la proximidad geográfica de algunas de las inestabilidades que se viven en África obligan a contar con una fuerza de reacción basada en los aviones.

Obsolescencia en Canarias

Los F-18 sostenían hasta ahora esa responsabilidad, pero ya estaban al límite de su obsolescencia, como contó Vozpópuli. Son aviones adquiridos a U.S. Navy estadounidense en los 90 de segunda mano y cuyo límite de operatividad estaba fijado para el año 2023. El Ejército del Aire sopesaba la posibilidad de trasladar en rotaciones otras aeronaves que cumplían misiones de protección en la Península, pero su solución más eficaz pasaba por dar luz verde al Proyecto Halcón, como finalmente ha sucedido. Éste supone la adquisición de una veintena de cazas Eurofighter. Las estimaciones que siempre se han barajado es que el presupuesto necesario sería de unos 2.000 millones de euros.

La referencia del Consejo de Ministros, no obstante, no detalla la cantidad exacta que se destinará a cada uno de los proyectos de modernización asumidos por el Ministerio de Defensa. Cabe recordar que también se están alumbrando programas de envergadura como el vehículo 8x8 del Ejército de Tierra o las fragatas F-110 y los submarinos S-80 para la Armada Española.

El Consejo de Ministros detalla que para 2021 se establece un fondo de 2.341.587.286,90 euros para que Defensa cumpla con su aplicación presupuestaria de "inversiones reales", que incluye todos estos programas de renovación. También se han fijado las partidas de los próximos años bajo este concepto, para atender los compromisos adquiridos. Los 2.000 millones de los cazas de combate quedarán repartidos en las próximas anualidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.