Jornada de Puertas Abiertas El Congreso abre sus puertas a los ciudadanos en el 39 aniversario de la Constitución

Será durante este fin de semana y el itinerario incluye el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, el Escritorio de la Constitución y el Salón de Plenos, donde se ven los disparos efectuados durante el fallido golpe de Estado de 1981

Hemiciclo del Congreso
Hemiciclo del Congreso EFE

El Congreso de los Diputados celebrará este fin de semana la vigésima primera edición de sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, prólogo del trigésimo noveno aniversario de la Constitución.

Las jornadas de Puertas Abiertas del Congreso, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia de la Cámara Baja, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre.

En esta edición, las jornadas tendrán lugar tan sólo unos días antes del inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que arrancará la madrugada del 5 de diciembre. En 2015, también coincidieron con el inicio de la campaña para las generales del 20 de diciembre.

Recorrer la Cámara

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, abrirá a las 9.30 horas de este sábado la conocida como Puerta de los Leones, que sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de las legislaturas, y recibirá a los primeros visitantes.

Todos aquellos ciudadanos que quieran acercarse al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para recorrer las principales estancias de la Cámara Baja podrán hacerlo desde esa hora y hasta las siete de la tarde.

El itinerario incluye paradas en el Vestíbulo de Isabel II, donde se expone la Constitución de 1812, La Pepa, el Salón de Pasos Perdidos, el Escritorio de la Constitución, donde se custodia un ejemplar manuscrito de la Carta Magna de 1978, y el Salón de Plenos, donde los disparos efectuados durante el fallido golpe de Estado de 1981 suelen ser el principal atractivo.

El recorrido se completa con un paseo por la galería en la que se exponen los retratos de los expresidentes del Congreso, la sala donde se reúne la Junta de Portavoces, la Sala Constitucional, una de las más importantes del Congreso y donde se cuelgan los retratos de los siete 'padres' de la Constitución, y la Sala Ernest Lluch, que suele acoger jornadas y conferencias.

En la Sala Constitucional los visitantes se encontrarán con una serie de experiencias interactivas montadas por técnicos de Google con contenidos digitales sobre algunos de los espacios y acontecimientos más emblemáticos de esos 40 años de democracia, incluyendo imágenes de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Homenaje a Blasco Ibáñez

Además, en esta edición los ciudadanos podrán visitar la exposición 'Habla, pueblo, habla', organizada con motivo del 40 aniversario de las elecciones del 15 de diciembre de 1977, y también tendrán a su disposición una muestra dedicada al escritor y diputado republicano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) que se situará en el Vestíbulo de Columnas. El año pasado el homenajeado fue el dramaturgo y diputado del Partido Radical José Echegaray.

En 2016 el Congreso recibió a un total de 14.431 visitantes, una cifra superior en más de 2.500 personas a la del año anterior, si bien puede que esta cifra se incremente en esta edición teniendo en cuenta que las jornadas se celebrarán el fin de semana. El récord data del año 2000, cuando más de 26.000 personas visitaron la sede del Parlamento durante tres días.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba