España

Cómo va a afectar el Brexit al día a día de los españoles

Estas son las consecuencias que tendrá para los estudiantes, trabajadores y turistas la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Banderas británicas ondeando frente al palacio de Westminster.
Banderas británicas ondeando frente al palacio de Westminster. EFE

Casi cuatro años y tres votaciones parlamentarias en la Cámara de los Comunes fallidas después de que los británicos decidieran, referéndum mediante, desligar su futuro del resto de la Unión Europea (UE), el Brexit ya está aquí. Tras aprobarse a principios de año el Acuerdo de Retirada pactado por el Gobierno de Boris Johnson y la UE, el próximo viernes 31 de enero Reino Unido abandonará el bloque comunitario, convirtiéndose en el primer país de la historia en dar ese paso desde su creación.

A pesar de la inminente salida, aún queda mucho trabajo por hacer para acordar cómo será la futura relación bilateral. Los acuerdos comerciales o la regulación de la llegada de personas son algunas de las incógnitas más importantes que se deberán despejar durante 2020, en el periodo de transición en el que los implicados trataran de ajustar los lazos que les unirán y los que no antes de producirse la definitiva e irreversible ruptura, fechada el 31 de diciembre de este mismo año.

Durante el espacio de tiempo que trascurrirá entre este viernes hasta la salida total del Reino Unido de la comunidad europea, estas cuestiones se regirán por la actual normativa europea. El plan de Jonhson, además, ha incluido una claúsula que "prohibe" más prórrogas a este periodo, impidiendo que el proceso se alargue más allá del 1 de enero de 2021. Mientras tanto, estas serán algunas de las principales consecuencias que tendrá el Brexitentre los estudiantes, trabajadores o turistas españoles desplazados:

¿Necesito un permiso de residencia si estudio o voy a estudiar en Reino Unido?

Si el regreso a España está previsto para antes de que finalice el 2020, será suficiente con el pasaporte o el DNI.

En el caso contrario, tanto si se pretende seguir estudiando a partir de esa fecha como si se busca seguir trabajando en el Reino Unido al finalizar los estudios, sí que será necesario solicitar el permiso de residencia.

Si ya vivo en el Reino Unido, ¿en qué cambia mi situación?

Tanto la UE como el Reino Unido han acordado mantener los derechos de los británicos que residen en países de la comunidad europea y de los europeos que ya viven en Reino Unido.

Eso sí, los ciudadanos que viven y quieran continuar viviendo en las islas tras el Brexit deberán completar durante el periodo de transición el EU Settlement Scheme, un proceso online de inscripción como residente en el Reino Unido que ya está operativo y que diferenciará entre dos posibilidades. Los que acrediten que llevan cinco o más años de forma continuada podrán obtener el settled status o estatus de asentado, un permiso de residencia indefinido. En el caso contrario, obtendrán el pre-settled status o estatus de preasentado, unpermiso de residencia temporal que pasará automáticamente a ser indefinido una vez que se cumplan los cinco años de estancia continuada.

A partir del 1 de enero de 2021, cuando se produzca el Brexit definitivo, empleadores, servicios de inmigración, bancos y demás entidades exigirán el citado permiso de residencia.

¿Qué debo hacer si quiero irme a vivir al Reino Unido a partir del 31 de enero?

Durante 2020, el sistema de llegada seguirá siendo el mismo que regía hasta ahora. Eso sí, a partir de 2021, cuando se llegue al acuerdo para el Brexit definitivo, el Reino Unido establecerá un sistema por puntos, similar al australiano, para los solicitantes de acceso que provengan de la UE. Con este sistema se medirán las cualidades profesionales y laborales de acceso con vistas a permitir el ingreso de personas que mejor contribuyan al crecimiento de la economía.

¿Sirve el DNI para viajar como turista al Reino Unido?

Por el momento, los ciudadanos comunitarios, y por tanto los españoles, podrán viajar a las islas presentando únicamente el DNI.

Y en principio, tampoco será necesario un visado para estancias cortas (aquellas que suponen una estancia de menos de 90 días dentro de un período de 180) más allá de 2020, ya que Bruselas y Reino Unido parecen estar de acuerdo en acordar un régimen de exención de visado recíproco, algo que tratarán en las negociaciones durante el periodo de transición.

¿Y qué pasa con las tarifas de roaming?

A partir de la fecha de salida definitiva, Reino Unido pasará a ser un tercer paísa efectos de las normas de la UE sobre roaming. Es decir, los usuarios de telefonía móvil podrían dejar de beneficiarse de la obligación que ahora tienen sus proveedores de telefonía de no aplicarles recargo alguno por roaming respecto del precio de los servicios por el uso de los mismos desde Reino Unido, si dichos proveedores deciden modificar voluntariamente sus tarifas o la aplicación de recargos.

Este recargo por roaming no se aplicará durante el periodo de transición. Y la aplicación una vez finalizado dependerá del acuerdo de futura de relación que se establezca entre Reino Unido y la Unión Europea en las negociaciones.

¿Es necesario un seguro sanitario privado?

Presentar la tarjeta sanitaria europea será el único requisito necesario para recibir asistencia sanitaria en el Reino Unido hasta la llegada del Brexit definitivoen 2021.

¿Es válido el carnet de conducir europeo en el Reino Unido?

En este caso, los 67 años serán la edad clave. Si el ciudadano en cuestión llegó a vivir al Reino Unido antes de dicha edad, podrá seguir conduciendo hasta los 70 años con el carnet originario emitido en el Estado miembro del que provenga. En cambio, si se llegó con más años, se podrá seguir usando el carnet originario durante un máximo de tres años y después deberá ser cambiado por un permiso de conducir británico.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba