Borrasca Félix

Olas de hasta 7 metros y abundantes precipitaciones se esperan para este fin de semana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos y temporal marítimo durante el fin de semana en la Península, a consecuencia de la llegada de la borrasca 'Félix'

Una ola gigante rompe en el puerto.
Una ola gigante rompe en el puerto. Javier Etxezarreta

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos y temporal marítimo durante el fin de semana en la Península, a consecuencia de la llegada de la borrasca 'Félix', que provocará olas de más de 7 metros en Galicia, rachas muy fuertes de viento, por encima de 100 kilómetros por hora en el norte peninsular y abundantes precipitaciones.

Además, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, los vientos podrán alcanzar rachas de hasta 120 kilómetros por hora en algunos puntos y el viento dejará sentir en el resto de la Península, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora durante el domingo.

Asimismo se espera temporal marítimo con olas que podrían superar los 7 metros de altura en las costas de Galicia y en el Cantábrico Occidental. Se espera fuerte oleaje en el resto de las costas de la Península, Canarias y Baleares.

Por otro lado, las lluvias serán generalizadas en la mitad occidental de la Península, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. También se esperan deshielos, lo que puede provocar un aumento significativo del caudal de los ríos.

Ante esta situación, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A quienes se encuentren en las costas les recomienda alejarse del litoral, sobre todo cuando coincidan las mareas altas, y de los lugares que puedan resultar afectados por las mareas elevadas y el oleaje que suele generarse ante la intensidad de los vientos fuertes e insta a no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje así como evitar estacionar los vehículos en esas zonas.

También aconseja no tratar de atravesar a pie los vados inundados o corrientes de agua y no conducir en áreas indundadas y, en ese caso, abandonar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

Ante los fuertes vientos, aconseja a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y pide prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentren en las proximidades del mar e insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Frente a las lluvias intensas, señala a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y aconseja viajar preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recuerda la importancia de tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

A quien se encuentre en el campo, aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, así como evitar atravesar los vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba