Quantcast

España

Ciudadanos acusa a Llop de "presionar" al Supremo para que no anule los indultos del procés

La ministra de Justicia señala en una entrevista que no cree que el Alto Tribunal vaya a anular los indultos del Gobierno a los independentistas catalanes

Ciudadanos acusa a Llop de "presionar" al Supremo para que no anule los indultos del procés
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal. EFE

El vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, ha acusado este domingo a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de "tratar de influir" en el Supremo para que dicte una sentencia desestimatoria de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los condenados por el juicio del "procés".

Bal, que se ha referido así a una entrevista publicada hoy en El País en la que la ministra considera "bastante improbable" que el Supremo anule los indultos del "procés", ha interpretado las palabras de la titular de Justicia como "una petición al Supremo" para que desestime los recursos presentados por algunos partidos, entre ellos Cs, contra los condenados.

En la entrevista que publica El País, y a la pregunta de si el Supremo puede anular los indultos del Gobierno a los líderes independentistas, Llop responde que desconoce qué va a hacer la Sala de lo Contencioso-Administrativo pero sostiene que "es bastante improbable que eso suceda desde el punto de vista jurídico".

Para el vicesecretario general de Cs, las palabras de la ministra son una llamada a la sala tercera del Tribunal Supremo, "una "injerencia política en el poder judicial y un atentado contra la división de poderes".

El 'número dos' de Ciudadanos considera las palabras de Llop una "injerencia política" en el poder judicial y un "atentado contra la división de poderes"

Bal también ha dicho a Llop que "no se agote con estas declaraciones", porque la sala del Supremo lo juzgará con "auténtica independencia, como siempre hace el poder judicial que es el dique de contención contra el separatismo". Por ello, el responsable de Cs ha dicho confiar en que los recursos sean desestimados "y estas personas vuelvan a la cárcel de donde nunca vuelvan a salir".

Respecto a la reforma del delito de sedición y al hecho de que la ministra también afirme que este asunto "no está aparcado definitivamente", Bal ha insistido en que se trata de unas "declaraciones desafortunadas" que deben de responder "a que sus amigos separatistas no están suficientemente contentos con los indultos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.