España

C's justifica los 'dedazos' en sus listas en una circular interna contra los críticos

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera.

La contestación interna que ha tenido en determinadas agrupaciones de Ciudadanos (C’s) el nombramiento de nuevos candidatos a los comicios del próximo 26 de junio ha sido contrarrestada este miércoles desde la dirección naranja con una circular informativa, a la que ha accedido Vozpópuli, remitida a todos sus afiliados. La reacción del aparato para frenar nuevos conatos de rebelión se ha producido con el líder del partido, Albert Rivera, de viaje oficial en Venezuela. 

El texto responde a las voces críticas surgidas en Galicia, Ávila, Zamora o Toledo, entre otras zonas, y recalca que “no ha existido irregularidad alguna, y menos ilegalidad” en la aprobación de las 52 candidaturas al Congreso por parte del Consejo General de C’s el pasado 14 de mayo. El máximo órgano del partido entre Asambleas validó la incorporación de hasta 15 nuevos cabezas de lista (A Coruña, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Guipúzcoa, Girona, Huesca, Huelva, Pontevedra, Segovia, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zamora) sin pasar por la celebración de primarias.

Entre los anteriores ‘números uno’ que se caen, hay tres que lograron ser diputados el pasado 20-D: los electos por A Coruña (Antonio Rodríguez), Cantabria (Carlos Pracht) y Valencia (Vicente Ten). Les reemplazan José Canedo, el cómico Félix Álvarez Felisuco y el actor Toni Cantó.

El partido centrista alude a la "falta de respuesta concreta" en su propia normativa sobre un "nuevo, o no, proceso de primarias"

Nada más conocerse este miércoles las dimisiones en la juntas directivas de Ciudadanos en A Coruña y Ames y del delegado territorial en Castilla-La Mancha, Antonio López, en ambos casos por discrepancias con la cúpula naranja, los militantes del partido centrista recibieron una nota explicativa firmada desde Barcelona por el presidente de la Comisión de Garantías de la formación, Jesús Galiano. Se trata del mismo dictamen que esta instancia elaboró para el Consejo General del 14-M.

El citado órgano de control señala que “a fin de evitar interpretaciones equívocas por desconocimiento o por cualquier otra circunstancia”, se ve “en la necesidad” de “realizar este informe y dar la mayor difusión entre nuestros militantes”.

Asimismo, el documento remarca que conforme a la normativa interna y ante la inminencia de una cita electoral corresponde a la dirección del partido (al Comité Ejecutivo) suplir las renuncias o bajas de candidatos con nuevos nombres. En este sentido, subraya que “es imposible, o al menos, por la estrechez de términos, un nuevo proceso electoral interno de elecciones primarias por los plazos cortos y perentorios establecidos en la Ley orgánica 5/1985 (Loreg), en relación con el desarrollo del proceso interno en C’s”.

Además, el informe hace hincapié en que los estatutos del partido, que dio el salto desde Cataluña a la política nacional en octubre de 2013, no contemplan cómo proceder en la confección de listas ante una repetición de elecciones. El pasado enero, antes de que Junts Pel Sí (CDC y ERC) y la CUP coronaran al convergente Carles Puigdemont, cuando todo apuntaba a un regreso a las urnas tras la cita del 27-S, la dirección naranja ya se había inclinado por ir con la mismas las listas y no celebrar primarias. La razón: una nueva convocatoria electoral sería una “repetición” de los comicios de septiembre.

Este criterio fue luego, tal y como informó Vozpópuli, el que generaba mayor consenso en la Ejecutiva naranja en los momentos en que las negociaciones para la formación de gobierno a nivel nacional se estacaban y hacían presagiar un fracaso de las mismas, como finalmente ocurrió.

Una elección para cuatro años y no para "cuatro meses"

En concreto, el texto enviado a las bases dice que “ante la falta de respuesta concreta en la normativa interna de C’s sobre un nuevo, o no, proceso de primarias para el supuesto de convocatoria obligatoria por imposibilidad de nombramiento de presidente (del Gobierno), con una duración de los cargos elegidos de poco más de cuatro meses, se debe ir al espíritu de la norma y del plazo para el que fueron elegidos los diputados de una legislatura completa de 4 años”. “Ésa fue la intención del afiliado que confirió su voto en dicho proceso”, remata el informe.

El texto concluye recordando a los más de 30.000 afiliados que el Consejo General del partido, compuesto por 70 miembros (de los que 60 son elegidos por la Asamblea mediante listas abiertas), dio su visto bueno a las candidaturas del 26-J con un 85% de votos a favor y ningún voto en contra.

El cambio del cabeza de lista en A Coruña es el único que la dirección naranja admite haberlo realizado por decisión propia y no por una renuncia del candidato. A pesar de que Antonio Rodríguez consiguió escaño, la Ejecutiva optó por sustituirlo al “no haber cumplido las expectativas como diputado”, tampoco en la parte de “organización en el partido” o en su capacidad para “desarrollarse” ante los medios de comunicación. 

En cuanto al futuro de las agrupaciones de C’s en A Coruña y Ames, donde dimitieron ochos miembros de sus ejecutivas (cinco y tres), serán ahora gestionadas ahora por los comités electorales, y después de las generales del 20-D, la secretaría de Organización decidirá si se nombra una gestora o si se convocan elecciones internas, según explico el diputado Miguel Gutiérrez. Su presidente, Albert Rivera, se encontrará este jueves con tales problemas internos nada más aterrizar su vuelo procedente de Caracas.